España España · alicante
Voto de cinema2016:
Ciencia ficción Un niño, que padece amnesia y sólo recuerda que se llama Daryl, aparece abandonado en una localidad de Virginia, donde un joven matrimonio decide acogerle hasta que sus padres vayan a buscarlo. El joven prodigio demuestra poseer unas cualidades fuera de lo común. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2016
D.A.R.Y.L cuenta la historia de un chico de unos diez años de edad que sufre amnesia. Un matrimonio sin hijos, que desea adoptar uno, se hace cargo de él y de su educación. El muchacho no tarda en dar muestras de que posee unas cualidades portentosas en cuanto a inteligencia y aptitudes físicas aplicadas al deporte, así como un comportamiento modélico y ejemplar (de hecho, ciertas premisas remiten sospechosamente en demasía a la serie de TV Kyle XY, más de veinte años posterior). El film engancha en sus cuarenta minutos iniciales, pero en cuanto cambia de escenario y termina por descubrirse lo que ya se intuía (el porqué del innato talento de Daryl), todo se vuelve previsible, tremendamente ingenuo y termina por defraudar.
La película sintoniza, en cierta medida, con otras obras del primer quinquenio de los 80, que contaban con niños como protagonistas: E.T, Exploradores, Gremlins, Juegos de guerra... Mas aunque hallemos similitudes y algún que otro paralelismo en sus planteamientos, D.A.R.Y.L nunca llega a asemejarse a estos célebres títulos, ni en cuanto a calidad, ni mucho menos tampoco en repercusión popular. Resulta, empero, muy especialmente recomendable para fanáticos retro de los 80, pues visualmente es impecable y posee el mejor de los espíritus, en virtudes cinematográficas, de esa época, (añorada por muchos), tanto a nivel de realización como de producción.
Sus fotogramas están del todo impregnados de los tópicos del U.S.A way of life más tradicionales: un entorno idílico en la América más genuina, los valores clásicos de la familia, las buenas virtudes... Y es aquí donde la película hace realmente aguas llegada a su mitad, dejándose caer en una candidez pueril, que sin duda disgustará al espectador medianamente exigente. Una lástima, no obstante, que la historia termine deviniendo por estos derroteros, si tenemos en cuenta los mimbres argumentales de inicio y el buen arranque del film.
En cualquier caso, con sus aciertos y errores, que de todo encontramos, recomiendo su visionado a todos los buenos rastreadores de CF, y también a los nostálgicos de aquellos años, que recuerden haber visto el estuche y la carátula de D.A.R.Y.L en el vídeo club de su infancia, junto a otros títulos de entonces. De ahí la he rescatado yo. Palabra.
cinema2016