España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2014
Magistral. No cabe otro adjetivo para semejante obra de arte. 'Papillon' rezuma cine por cualquiera de sus poros. Desde el deslumbrante Steve McQueen, soberbio cuyo Oscar fue "arrebatado" por Jack Lemmon hasta el último extra de los indígenas. Soberbia crítica al duro y denigrante sistema penitenciario francés que minimizaba al ser humano hasta llegar a las últimas consecuencias. 'Papillon', Henri Charrière, ansía la libertad por encima del impulso de mantenerse vivo, y es esa fuerza la que lo hace resistir interminablemente hasta conseguirla.

No sé si las memorias de Charrière contienen toda su verdad o si es cierto que "tomó prestadas" varias situaciones y anécdotas de otros presos. Pero sí es cierto que su manera de transmitirlas constituyen un hito tanto en la literatura como en el cine después de esta película de Franklin J. Schaffner. Contando con el guion de Dalton Trumbo ("Espartaco", "Johnny cogió su fusil" o "Vacaciones en Roma") y con las actuaciones de Steve McQueen y Dustin Hoffman, con la música de Jerry Goldsmith ("El planeta de los simios", "Alien" o "Desafío total", sumando 17 nominaciones al Oscar), 'Papillon' es una obra maestra que perdura año tras año en las mejores filmotecas.

'Papillon' y Degá inseparables, llevando la amistad hasta los últimos momentos, movidos por el deseo de libertad y de compañerismo. 'Papillon' y Degá que se pierden y se encuentran varias veces, que resisten las torturas, los golpes, las humillaciones, la soledad, el aislamiento, la cárcel. 'Papillon' y Degá cazando mariposas, siendo 'Papillon' una mariposa cazada.

Que los Oscar haya ninguneado esta obra maestra no le resta importancia en ningún sentido: al contrario, hace que su valor vaya más allá de los premios de postín que se otorgan cada año.
Yo mismo (o no)

Últimas películas visitadas