España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Intriga. Thriller. Cine negro Roger Sartet ha sido encarcelado por asesinato, pero el clan siciliano dirigido por el venerable Vittorio Manalese lo libera. El objetivo de la banda es apoderarse de las joyas de una exposición que se celebra en Roma. Mientras preparan el golpe, Tony Nicosia, un amigo americano, sugiere que la mejor forma de hacerse con las piedras es asaltando el avión que las transporta hacia Nueva York. El tenaz inspector Le Goff intentará desbaratar sus planes. (FILMAFFINITY) [+]
20 de junio de 2016
Gabin-Delon-Ventura: con eso está todo dicho. Primera y última ocasión en que coinciden los tres grandes duros del cine galo. El capo de una familia de mafiosos, un joven delincuente aficionado a las damas, un curtido inspector de policía que quiere darles caza. Todo gira alrededor de una partida de diamantes que nuestros chicos quieren para ellos. Según la novela del especialista Auguste LeBreton, y con José Giovanni como uno de los guionistas, el veterano Henry Verneuil echa el resto y nos ofrece un espectáculo trepidante y con un buen sentido del ritmo, aderezado con una bella fotografía de Henri Decaë, pieza clave de la Nouvelle Vague, y una vibrante banda sonora del maestro Morricone. Lo mejor del polar francés resumido en 122 electrizantes minutos, sin un momento de respiro. Como propina, hasta aparecen Amedeo Nazzari, el sosias italiano de Errol Flynn, y la seductora Irina Demick, que hizo algunas películas famosas gracias a su romance con Darryl F. Zanuck, y que nos ofrece un breve desnudo (aunque a mí me huele a una doble de cuerpo). Con el paso de los años, tal como escribía a propósito de Gran jugada en la Costa Azul, el buen polar mejora como el vino tinto y da gusto, en estos tiempos de excesos y confusión, ver algo tan bien sincronizado, montado y perpetrado.
Eduardo