El clan de los sicilianos

6,8
Roger Sartet ha sido encarcelado por asesinato, pero el clan siciliano dirigido por el venerable Vittorio Manalese lo libera. El objetivo de la banda es apoderarse de las joyas de una exposición que se celebra en Roma. Mientras preparan el golpe, Tony Nicosia, un amigo americano, sugiere que la mejor forma de hacerse con las piedras es asaltando el avión que las transporta hacia Nueva York. El tenaz inspector Le Goff intentará desbaratar sus planes. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
15 de mayo de 2009
No soy objetivo con el cine policíaco francés de los sesenta y setenta. Me encantan estas películas, su estética, su elegancia, su fotografía, sus mujeres fatales, sus guaperas tipo Alain Delon y Jean Paul Belmondo, su comisario recto e infatigable en pos del asesino prófugo... El clan de los sicilianos es una maravilla del cine negro francés, también llamado polar. Es una cinta divertida, entretenida, que no da un momento de respiro, en la que a los muertos no se les ven las tripas ni corre la sangre, en la que los malos tienen su propia ética, en la que la narración pasa de París a Roma y de aquí a Nueva York pasando otra vez por París.

La primera media hora es espectacular y a partir de ahí la peli sigue un argumento más o menos clásico como es el robo de unas joyas. Que sí, que tendrá poca acción en los momentos claves, pero estoy enamorado de esta película. De ella y de la mujer de Aldo, claro, como Alain Delon.

La versión en la que la he visto es genial, porque las partes que fueron censuradas en España son unas tiernísimas escenas de cama que están en francés, algo que le da un puntito de erotismo mayor todavía. Para que nos demos cuenta de lo gilipollas que eran nuestros censores. O los que los mandaban.
ferperavi
12 de junio de 2009
Reputado polar francés realizado por Henri Verneuil (1920-2002), que obtuvo gran éxito en su momento. El guión, de Henri Verneuil, José Giovanni y Pierre Pelegri, adapta la novela “Le clan des siciliens” (1968), de Auguste Le Breton (1913-1999), autor de la novela “Rififi”. Se rueda en escenarios naturales de Paris (Orly), Roma (Fiumicino, Villa Borghese ...) y NY y en los platós de Franstudio (Saint-Maurice, Val-de-Marne, Francia). Producido por Jacques-Eric Strauss para Fox Europa y Les Films du Siècle, se estrena el 1-XII-1969 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en Paris, Roma y NYC, a lo largo de unas pocas semanas del invierno de 1969. Vittorio Manalese (Gabin), natural de Sicilia, establecido y residente en Paris desde hace años y con deseos de regresar a su isla natal, tras la jubilación, es el jefe de una familia mafiosa compuesta por hijos, nueras, hampones a sueldo y colaboradores eventuales, que desarrolla actividades delictivas en Paris y otras localidades europeas. Monique Sartet (Volle), la hermana de Roger Sartet (Delon), detenido por asalto, robo y homicidio, ofrece a Vittorio Manalese un detallado plan para asaltar una exposición de joyas francesas en Roma. Le pide a cambio la liberación de Roger, al objeto de que pueda participar en la ejecución del plan y garantizar su éxito. Roger Sartet, de unos 25 años, es soltero, reservado, lacónico, hierático y frío. Vittorio Manalese, de unos 60 años, es experimentado, cauteloso, realista y práctico. Consciente de sus limitaciones, nunca se ha metido en operaciones mayores de las que podía dirigir y controlar personalmente. Pero los tiempos han cambiado, los golpes se han internacionalizado, las operaciones que se presentan son de mayor envergadura y la policía dispone de mayores medios. Sueña con un trabajo que le permita retirarse del negocio, retirar a los hijos y establecerse en una bonita finca agrícola y ganadera de Sicilia.

El film suma crimen, drama, policíaco y thriller. En busca del éxito, se contratan tres actores de gran popularidad, especialistas en el género, y de considerable tirón. El presupuesto permite rodear la acción de una atmósfera lujosa, confortable, moderna y brillante. La narración se desarrolla de manera similar a la del polar francés de moda en 1960-79. La intriga se administra con gradualidad, no faltan en ella giros y sorpresas y secuencias de intensa incertidumbre. Los diálogos, de José Giovanni, son rotundos, lacónicos, secos y espléndidos. Los planos se presentan cuidados y bien construidos. El estilo es realista, detallista, preciso, meticuloso, milimétrico, conciso y eficaz.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
1 de noviembre de 2009
Sí hay algo que me ha quedado claro, es que film de culto no equivale a cine de calidad, y éste es por desgracia, el único tributo que nos concede “El Clan de los Sicilianos”, una cinta un tanto sobrevalorada para lo que ofrece, que pese a que no está mal, no es ni mucho menos lo que pudo ser.

El film empieza de forma interesante, su arranque es fuerte, interesante y consistente, su primera hora es bastante llevadera, donde seguimos las investigaciones de la policía en atrapar al personaje de Alain Delon, un brutal asesino que se ha aliado con una familia mafiosa de Sicilia para efectuar un robo de joyas durante su traslado en avión.

Es precisamente donde se ve mayormente lastrado el film, con la ejecución de dicho robo, se hace demasiado monótono, confuso y demasiado largo, tanto que llega a aburrir. Estamos ante uno de esos bastante habituales caso donde la película hubiera ganado muchos enteros si le hubieran restado un metraje considerable, pues va haciendo rodeos en múltiples escenas donde con una sola hubiera bastado para saber qué trata de expresar su director.

Toda esta serie de insensateces hace que estemos ante un film que a la larga, tiende hacia el mayor soponcio, intenta ser dinámico, pero no lo consigue. Además hay una falta descarada de intensidad, el film se sigue, sin más, dejándonos con el mismo sabor de boca que cuando empieza, algo imperdonable en el género. Tampoco hay demasiados sobresaltos o giros inesperados, todo se vuelve demasiado previsible, se sigue con poco interés.

Donde la cosa ya mejora es en su elenco de actores con un carismático Alain Delon y un más que creíble Lino Ventura. Pero quien se lleva la palma es Jean Gabin gracias a su considerable presencia como el capo de la mafia siciliana.

Todo el resto de elementos son de buena factura técnica, pero eso no quita que el film fracasa estrepitosamente en lo principal, en ofrecer un thriller policíaco y criminal con una digna tensión y dinamismo. Un menor metraje le hubiera hecho ganar muchos enteros.
directorscut
14 de abril de 2009
152/11(13/04/09) Gran muestra de cine negro, con el toque inconfundible francés. Entretenidísimo que mantiene enganchado desde el minuto uno. Poseedor de una fuerza brutal gracias en gran medida a sus tres fabulosos protagonistas que imprimen al film el aura épico que requiere el género. El guión es muy bueno, un alambique en el que se cruzan varias historias, la de un criminal ladrón, Roger Sartet (un arrollador Alain Delon), encarcelado y que pide ayuda para escapar a un italiano capo de la mafia, Vittorio Malanese (un colosal Jean Gabin) y la de un policía, el inspector La Goff (Lino Ventura) que va detrás de ellos, cuando escapa Sartet, le propone a Vittorio el robo de una valiosa colección de joyas. Rodada con pulso por un especialista en el género, con unas escenas llenas de tensión que funcionan bastante bien, manteniendo el ritmo en todo su metraje, consiguiendo tallar unos personajes duros y que se mueven por unos códigos éticos que les marcan el destino. Recomendable a todos los que gusten de buen cine, interpretado por tres maravillosos actores. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
20 de junio de 2016
Gabin-Delon-Ventura: con eso está todo dicho. Primera y última ocasión en que coinciden los tres grandes duros del cine galo. El capo de una familia de mafiosos, un joven delincuente aficionado a las damas, un curtido inspector de policía que quiere darles caza. Todo gira alrededor de una partida de diamantes que nuestros chicos quieren para ellos. Según la novela del especialista Auguste LeBreton, y con José Giovanni como uno de los guionistas, el veterano Henry Verneuil echa el resto y nos ofrece un espectáculo trepidante y con un buen sentido del ritmo, aderezado con una bella fotografía de Henri Decaë, pieza clave de la Nouvelle Vague, y una vibrante banda sonora del maestro Morricone. Lo mejor del polar francés resumido en 122 electrizantes minutos, sin un momento de respiro. Como propina, hasta aparecen Amedeo Nazzari, el sosias italiano de Errol Flynn, y la seductora Irina Demick, que hizo algunas películas famosas gracias a su romance con Darryl F. Zanuck, y que nos ofrece un breve desnudo (aunque a mí me huele a una doble de cuerpo). Con el paso de los años, tal como escribía a propósito de Gran jugada en la Costa Azul, el buen polar mejora como el vino tinto y da gusto, en estos tiempos de excesos y confusión, ver algo tan bien sincronizado, montado y perpetrado.
Eduardo
1 2 3 4 >>