España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama. Romance La pasión de una mujer por el estudio de las mariposas y las polillas pone a prueba la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D'Anna) interpretan un provocativo ritual que que consiste en castigar a Evelyn con una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Cuando una de las dos desea una relación más convencional, entonces la obsesión erótica de la otra se convierte en una adicción incontrolable. (FILMAFFINITY) [+]
12 de octubre de 2016
Todo lo que no me gustó Berberian Sound Studio me ha gustado The Duke of Burgundy, y me pregunto qué nos deparará en el futuro Peter Strickland quien, como mínimo, parece tener voz propia. Vemos a dos mujeres, una de las cuales parece someter a la otra en una serie de rituales que lindan, cuando no caen plenamente, en el sadomasoquismo. Después, descubrimos que esas dos mujeres se aman, y que la en apariencia sumisa escribe los guiones que la otra ha de interpretar para satisfacerla. Estos incluyen, en efecto, actos peligrosos para la vida.
La película es un recital a dos voces, las de dos actrices que resisten los primeros planos y las situaciones complejas con notable desparpajo y dominio del oficio. Strickland nos habla de la complejidad de las relaciones humanas, de las fluctuaciones y exigencias del deseo, de lo mucho que cuesta en ocasiones satisfacer las demandas más íntimas de los amantes. Hay momentos inquietantes que me recordaron al David Lynch más siniestro, en esa secuencia casi al final cuando la cámara se acerca a la, con perdón, entrepierna de Sidse Babett Knudsen, y lo que ocurre a continuación. Por cierto, queridos obsesos, aquí no hay carnes expuestas a nuestra ansiosa mirada, de modo que no os frotéis las manos por anticipado. Lo que hay es un acercamiento arriesgado a los abismos de nuestras pulsiones, y sólo por ello esta película merece un visionado. Espero con impaciencia el veredicto de mi amigo MBF, el cual, en su calidad de psicoanalista, tal vez podrá iluminarme más al respecto.
Eduardo