España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama. Romance En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2019
Esta película se basa en una deliciosa novela epistolar, escrita a cuatro manos entre Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Una joven escritora, con problemas de inspiración, recibe una misteriosa misiva de un desconocido, residente en la isla de Guernsey, en la cual le explica que pertenece a una sociedad literaria, y está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido a Juliet, la escritora. Ésta acepta la invitación a visitar la isla y ponerse en contacto con el excéntrico club (estamos en 1946), y descubrirá todo un mundo y una historia sucedida durante la recién finalizada Segunda Guerra Mundial que cambiará su vida. Mike Newell, veterano creador de éxitos cinematográficos (bastará recordar Cuatro bodas y un funeral, o La sonrisa de Mona Lisa), se mueve como pez en el agua en este drama con toques humorísticos en la mejor tradición del cine oh-so-British. Soslayando con habilidad el problema de la trama epistolar que vertebra la novela original, nos traslada a los tiempos trágicos y difíciles de la ocupación alemana de la isla, que dio pie a actos de heroísmo y sacrificio, así como a infames episodios de traición y delación. Con la figura omnipresente de Elizabeth McKenna (magnífica y carnal Lily James) como hilo conductor, nos introduciremos en la pintoresca sociedad literaria, conoceremos a sus miembros y circunstancias personales, y comprenderemos el por qué de unos hechos y unas reacciones. Con el fondo del magnífico paisaje isleño (excelente fotografía de Zac Nicholson), y la espléndida partitura de Alexandra Harwood, La sociedad literaria... es algo más que un bonito cuento de hadas; se trata de un canto a la lectura, un homenaje al libro y a sus creadores, y a la benéfica influencia que ejerce sobre los seres humanos letraheridos. Una gran adaptación de un libro pequeño pero inspirado. Los aficionados a las series descubrirán a diversos actores de Downton Abbey, y a un Tom Courtenay que en su vejez da lo mejor de sí mismo.
Eduardo