La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

6,5
2018
Reino Unido
Drama. Romance | Años 40
En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2018
Que el cartel y su larguísimo título no es engañe. La película adapta una novela homónima de Mary Ann-Shaffer.
La película es un drama histórico que ocurre durante la post-guerra de la 2a Guerra Mundial y está dirigida por Mike Newell (La máscara de hierro, Harry Potter 4, Cuatro bodas y un funeral), aunque también estuvo Kenneth Branagh como posible candidato para adaptar la obra a la gran pantalla.
Nos cuenta la historia de Juliet Ashton, una escritora de Londres que empieza a intercambiar correspondencia con un grupo de personas que forman la sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey, una isla que fue invadida por la Alemania Nazi durante la 2a Guerra Mundial. Una vez los conoce irá descubriendo el secreto que esconden entre todos.
Es un drama histórico con toques de humor (que le sientan muy bien a la cinta) y que muestra un gran amor por la literatura. Es muy entretenida y cuenta unos personajes muy entrañables y protagonizan escenas realmente cómicas.
La protagonizan Lily James, Michiel Huisman, Glen Powel, Jessica Brown Finlay, Matthew Goode, Tom Courtenay y Penélope Wilton.
La adaptación respecto a la novela es diferente ya que la obra literaria se basa en la correspondencia de los miembros de la sociedad con la escritora Juliet Ashton y en cambio la película explica una historia de relaciones que se establece a partir de estas cartas.
Daniel Buron.
Segundo Desayuno Cultura Pop
30 de octubre de 2018
Es un drama romántico, elaborado con ese saber hacer de los británicos cuando nos trasladan a épocas pasadas y le dan ese toque perfecto, que esconde una gran historia en la que profundizar. Si les ha gustado esta película, no duden en correr a la librería o pónganse delante del ordenador para conseguir un ejemplar de esta preciosa novela.
Era cuestión de tiempo que alguien viera el filón de esta historia y nos permitiera, a los enamorados de la historia, completar en nuestra imaginación con las imágenes de la película, el lugar donde se desarrolla, que es una preciosidad.

Aquí el director, limitado por un metraje standar, elige dar mayor relevancia al personaje de Juliette, sus quebraderos sentimentales y su profunda vocación como escritora. Esta segunda parte es la que más me ha gustado; porque escribir es para ella tan necesario como respirar y al conocer esas historias personales tan duras, tan entrañables, necesita escribirlas para comprender esa realidad y poner en orden todos los sentimientos que ha experimentado. Allí aparece como acompañante su editor/ amigo, que le guía hasta encontrar su propia voz literaria.
En el libro se hace más hincapié en la ocupación alemana de Guernsey, en la historia de sus vecinos, de Elizabeth y todo lo que acontece a su alrededor, con más personajes, que nos dan un pequeño reflejo de lo que tuvieron que pasar estas gentes en esos años. Por eso recomiendo el libro, no se asusten porque sea epistolar; es una historia hermosa, triste pero profundamente humana, hecha para que no se olvide ni lo bueno ni lo malo de aquella época.
La elección de los actores me parece bastante acertada; Lili James es una estupenda Juliette, Mathew Goode es el perfecto editor paciente y enamorado de su profesión; el galán americano también está perfecto en su papel, y Michiel Huisman es una maravilla, aunque me cuesta verle como criador de cerdos....pero se esfuerza en hacer verídico a su personaje; en muchas escenas con Juliette el peso lo llevaba él- o es que como me encanta sólo tengo ojos para él....¡qué más da, lo hace genial!. El resto de reparto ofrecen interpretaciones adecuadas al tono de la película y lo que cuenta, sin desentonar en ningún instante.

A destacar la perfecta ambientación, el vestuario, y enseñarnos algo de ese precioso rincón del Canal de la Mancha que dan ganas de ir a visitar, a ver si una también encuentra un criador de cerdos tan aficionado a la lectura que la haga a una aborrecer los lujos y la vida disipada, por los acantilados y la rustiquez de una granja en Guernsey.

A por esta historia sin dudarlo para el que le guste las buenas historias y las películas clásicas británicas.
sasa
16 de octubre de 2018
Un fino y sensible retrato de lo que la II Guerra Mundial supuso en Guernsey, una pequeña isla británica sepultada bajo el terror y en constante lucha para forjar la esperanza.

Como lectora empedernida, me ha resultado fascinante que toda la trama gire en torno a la literatura y en cómo los libros se convierten en uno de los refugios más preciados cuando todo a tu alrededor se desmorona. Las historias de las personas que han sobrevivido a la catástrofe son su catarsis, su forma de hallar cierta paz interior en un paisaje desolado por la hambruna, la pérdida y las prohibiciones.

Los actores interpretan de forma brillante y comedida su papel de almas desprotegidas, almas que terminan por hallar paz y consuelo en un simple club de lectura. Un club que poco a poco irá convirtiéndose en un hogar lejos del mundanal ruido, y en el que las historias son las protagonistas absolutas.

Y es que al final, la literatura siempre nos salvará.
Sandris
20 de octubre de 2018
El británico Mike Newell lleva más de 5 décadas dirigiendo películas y a sus 76 años nos presenta una interesante y notable propuesta, que tiene casi todos los elementos de su cine anterior, y que mezcla diferentes géneros, en especial el melodrama romántico con toques de humor (aunque menos que en otras películas como "Cuatro bodas y un funeral ( 1994 )"). La película se presentó en nuestro país ´la pasada Primavera en Barcelona, ya que formó parte de la sección oficial del BCN Film Festival.
Se podrá criticar, y no les faltará razón a los que lo hagan, por ser bastante convencional, previsible e incluso algo edulcorada, pero para seguidores del género como es mi caso poco importan esos defectos ya que, reconociendo esos defectos y que podía haber sido más redonda, es un placer culpable y tanto en los paisajes, como en la ambientación, la música y las historias personales, conecté, y no se me hicieron largas esas dos horas. La película tiene alguna situaciones divertidas, pese a que en el fondo es una historia dramática.

La propuesta está basada en una novela reciente, escrita por Annie Barrows y Mary Ann Shaffer en 2008, y se inicia con un prólogo que se desarrolla en 1941, durante la II guerra mundial, y a partir de aquí avanza unos años hasta 1946, una vez finalizado el conflicto bélico para situar la acción en Londres con el personaje de Juliet, una escritora que está comprometida con un norteamericano, y que por una casualidad conoce a los personajes que aparecen en esa historia inicial y decide acudir a la isla de Guernsey, para conocer esas historias personales que, desde ese momento, vamos conociendo y hace que la escritora empatice con ese grupo de personas que forman esa sociedad literaria que da título a la película y surge un posible amor. La actriz británica, una de las mejores de su generación, está bastante bien y llena la pantalla con su sonrisa y mirada, pero también está creíble en los momentos más dramáticos. Uno de los puntos fuertes de la película es su reparto, ya que entre los secundarios de lujo encontramos a Tom Courtenay y Penelope Wilton. El primero tiene un personaje que es bastante plano y de poca importancia, a diferencia de la segunda como Amelia y es uno de los puntos fuertes de la película.

Glen Powell interpreta a Mark, el novio de la protagonista, Matthew Goode el editor y representante de la escritora. Dejo para el final a Michiel Huisman que es el joven miembro de esa sociedad literaria, y que comienza a tener una relación especial con la protagonista, en donde sale a relucir un enigma de su pasado que terminará siendo uno de los asuntos centrales de la segunda mitad. El intérprete no me termina de convencer y desaprovecha la oportunidad en un personaje que daba para mostrar algo más de carácter.
La película está bastante bien a nivel artístico, y se nota que es una producción británica, con una gran recreación de la época y un buen diseño de vestuario. La fotografía no es nada del otro mundo, pero me parece un acierto la elección del lugar en donde se desarrolla la historia con unos paisajes de gran belleza. También me gusta los momentos en los que hay una elipsis temporal para mostrar algún detalle del pasado de los personajes que es importante para entender lo que sucede en ese momento. Una película que me interesó hasta el final, pero es verdad que se podía haber recortado algo de metraje. No me convence el desenlace que es previsible, y creo que la película puede gustar bastante al público medio aficionado a los melodramas de época británicos.

LO MEJOR: El reparto, en especial Penelope Wilton y Lily James. La recreación de la época.
LO PEOR: El final es previsible y se alarga en exceso.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
29 de octubre de 2018
La historia trascurre en los años 40... En la segunda guerra mundial... Una escritora de poco éxito va a una isla donde se hace amiga de los lugareños. Bueno parece una historia ñoña... Pero es mucho mas... Con un toque inteligente de humor y drama. Newell construye una película muy british. Muy suya. Se le nota que tiene experiencia en historias de amor. También ayuda un gran reparto donde sobresale la siempre sobresaliente Lily James.... Un personaje que huye de ñoñerias...
Orson_Welles