La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Drama. Romance En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
16 de octubre de 2018
Un fino y sensible retrato de lo que la II Guerra Mundial supuso en Guernsey, una pequeña isla británica sepultada bajo el terror y en constante lucha para forjar la esperanza.

Como lectora empedernida, me ha resultado fascinante que toda la trama gire en torno a la literatura y en cómo los libros se convierten en uno de los refugios más preciados cuando todo a tu alrededor se desmorona. Las historias de las personas que han sobrevivido a la catástrofe son su catarsis, su forma de hallar cierta paz interior en un paisaje desolado por la hambruna, la pérdida y las prohibiciones.

Los actores interpretan de forma brillante y comedida su papel de almas desprotegidas, almas que terminan por hallar paz y consuelo en un simple club de lectura. Un club que poco a poco irá convirtiéndose en un hogar lejos del mundanal ruido, y en el que las historias son las protagonistas absolutas.

Y es que al final, la literatura siempre nos salvará.
Sandris
30 de abril de 2018
Que el cartel y su larguísimo título no es engañe. La película adapta una novela homónima de Mary Ann-Shaffer.
La película es un drama histórico que ocurre durante la post-guerra de la 2a Guerra Mundial y está dirigida por Mike Newell (La máscara de hierro, Harry Potter 4, Cuatro bodas y un funeral), aunque también estuvo Kenneth Branagh como posible candidato para adaptar la obra a la gran pantalla.
Nos cuenta la historia de Juliet Ashton, una escritora de Londres que empieza a intercambiar correspondencia con un grupo de personas que forman la sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey, una isla que fue invadida por la Alemania Nazi durante la 2a Guerra Mundial. Una vez los conoce irá descubriendo el secreto que esconden entre todos.
Es un drama histórico con toques de humor (que le sientan muy bien a la cinta) y que muestra un gran amor por la literatura. Es muy entretenida y cuenta unos personajes muy entrañables y protagonizan escenas realmente cómicas.
La protagonizan Lily James, Michiel Huisman, Glen Powel, Jessica Brown Finlay, Matthew Goode, Tom Courtenay y Penélope Wilton.
La adaptación respecto a la novela es diferente ya que la obra literaria se basa en la correspondencia de los miembros de la sociedad con la escritora Juliet Ashton y en cambio la película explica una historia de relaciones que se establece a partir de estas cartas.
Daniel Buron.
Segundo Desayuno
30 de octubre de 2018
Es un drama romántico, elaborado con ese saber hacer de los británicos cuando nos trasladan a épocas pasadas y le dan ese toque perfecto, que esconde una gran historia en la que profundizar. Si les ha gustado esta película, no duden en correr a la librería o pónganse delante del ordenador para conseguir un ejemplar de esta preciosa novela.
Era cuestión de tiempo que alguien viera el filón de esta historia y nos permitiera, a los enamorados de la historia, completar en nuestra imaginación con las imágenes de la película, el lugar donde se desarrolla, que es una preciosidad.

Aquí el director, limitado por un metraje standar, elige dar mayor relevancia al personaje de Juliette, sus quebraderos sentimentales y su profunda vocación como escritora. Esta segunda parte es la que más me ha gustado; porque escribir es para ella tan necesario como respirar y al conocer esas historias personales tan duras, tan entrañables, necesita escribirlas para comprender esa realidad y poner en orden todos los sentimientos que ha experimentado. Allí aparece como acompañante su editor/ amigo, que le guía hasta encontrar su propia voz literaria.
En el libro se hace más hincapié en la ocupación alemana de Guernsey, en la historia de sus vecinos, de Elizabeth y todo lo que acontece a su alrededor, con más personajes, que nos dan un pequeño reflejo de lo que tuvieron que pasar estas gentes en esos años. Por eso recomiendo el libro, no se asusten porque sea epistolar; es una historia hermosa, triste pero profundamente humana, hecha para que no se olvide ni lo bueno ni lo malo de aquella época.
La elección de los actores me parece bastante acertada; Lili James es una estupenda Juliette, Mathew Goode es el perfecto editor paciente y enamorado de su profesión; el galán americano también está perfecto en su papel, y Michiel Huisman es una maravilla, aunque me cuesta verle como criador de cerdos....pero se esfuerza en hacer verídico a su personaje; en muchas escenas con Juliette el peso lo llevaba él- o es que como me encanta sólo tengo ojos para él....¡qué más da, lo hace genial!. El resto de reparto ofrecen interpretaciones adecuadas al tono de la película y lo que cuenta, sin desentonar en ningún instante.

A destacar la perfecta ambientación, el vestuario, y enseñarnos algo de ese precioso rincón del Canal de la Mancha que dan ganas de ir a visitar, a ver si una también encuentra un criador de cerdos tan aficionado a la lectura que la haga a una aborrecer los lujos y la vida disipada, por los acantilados y la rustiquez de una granja en Guernsey.

A por esta historia sin dudarlo para el que le guste las buenas historias y las películas clásicas británicas.
sasa
28 de octubre de 2018
Se puede afirmar que el cineasta británico Mike Newell se ha aventurado con casi todos los géneros cinematográficos. Conocido popularmente gracias a la comedia “Cuatro bodas y un funeral” (por la que ganó dos premios BAFTA), logró su mayor éxito comercial con la fantasía de “Harry Potter y el cáliz de fuego” y el reconocimiento de parte de la crítica con el thriller “Donnie Brasco”. Además, atesora un gran número de seguidores merced a algunos melodramas clásicos como “Grandes esperanzas”, “La sonrisa de Mona Lisa” e, incluso, “El amor en los tiempos del cólera”. Cuenta, pues, en su haber con títulos efectivos e interesantes donde demuestra una notable habilidad para amoldar su estilo narrativo a las historias que rueda. Por lo tanto, y pese a protagonizar también algún desliz incomprensible (¿cómo es posible que filmase “Prince of Persia: Las arenas del tiempo”?), goza de una sólida y respetada posición profesional.
Ahora estrena “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata”, una trama clásica y convencional en la que se mueve con soltura y sin arriesgar un ápice. La elegancia del vestuario, la correcta ambientación artística de mediados del siglo pasado y unos personajes previsibles pero eficaces, le sirven para construir un melodrama tradicional sin margen de aventurarse por caminos inexplorados. Para lo bueno y para lo malo, resulta previsible y destila una calculada puesta en escena armoniosa y académica que encandilará a los devotos de las producciones antiguas, pero aburrirá al público más vanguardista. Yo, que me siento cómodo en ambos grupos, reconozco los méritos de tan cuidada filmación. Sin embargo, echo en falta una mayor valentía a la hora de proponer líneas narrativas que excedan de unos cánones ya consolidados.
La protagonista del relato trabaja como escritora y un buen día comienza a intercambiar correspondencia con un hombre que, ante la ocupación nazi, ha formado un club de lectura como tapadera de la Resistencia. Poco a poco, va entablando amistad con los integrantes del grupo, mientras éstos le cuentan cómo se formó su sociedad, cuáles son sus lecturas favoritas y hasta qué punto su vida está marcada por la guerra. Finalmente, la joven decide visitarlos y ayudarles a compartir sus aventuras, sus tragedias y sus romances.
Pese a no ofrecer ninguna sorpresa a lo largo de sus dos horas de proyección, Newell consigue la difícil tarea de mantener el nivel de interés recreándose en aspectos cotidianos y en experiencias emotivas. Basado en el libro del mismo título de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, el largometraje está financiado por el mismo productor de “El exótico Hotel Marigold” y “La joven Jane Austen” y el resultado final, pese su carácter previsible, puede calificarse como bueno, siempre que gusten las recreaciones primorosas y sentimentales de épocas pasadas.
Su distribución a través de Netfilx no ha impedido que en España haya llegado a las carteleras, aunque en Estados Unidos de momento sólo ha podido verse por Internet. Aunque se ha estrenado en la gran pantalla en un número limitado de países, acumula ya más de veinte millones de dólares recaudados y las buenas críticas recibidas la convierten en una opción que irá ganando adeptos con el paso del tiempo.
Especialmente acertada resulta la actuación de la actriz Lily James, a quien hemos visto en “El instante más oscuro” y “Baby Driver”. Refleja con aparente facilidad una personalidad optimista y sobre su interpretación recae buena parte del peso de la película. Le acompañan Michiel Huisman (“El secreto de Adaline”, “Guerra mundial Z”), Jessica Brown Findlay (“Cuento de invierno”), Matthew Goode (“The Imitation Game -Descifrando Enigma-“, “Stoker”) y Tom Courtenay (“La soledad del corredor de fondo”, “Doctor Zhivago”). Todos ellos poseen ese toque inglés que dota de cierta distinción a sus respectivas interpretaciones.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
4 de noviembre de 2018
Se puede decir que esta película es del género de lo que en tiempos se llamó "novela rosa", y que es poco original, superficial, previsible y maniquea. Y sí, pero...
Pero la ambientación es perfecta, los personajes son todos interesantes y están magnificamente interpretados, niños incluídos, el espectacular paisaje es también protagonista pero sin estridencias ni cursiladas, y la historia transcurre amable, sentida y entretenida. Eso es mucho.
Yo no escogí ver esta película, fuí acompañando a otra persona, y no tenía grandes expectativas, pero me gustó, lo pasé bien.
Jurelo del norte
1 2 3 4 5 6 >>