España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama. Cine negro Peter, un desplazado de la Segunda Guerra Mundial, salta de un buque en el puerto de Nueva York cuando es deportado. Su intención es encontrar a un ex soldado llamado Tom a quien ayudó durante la guerra y poder demostrar su entrada legal en los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2013
The Glass Wall es un melodrama lacrimógeno con hechuras de cine negro. Narra la historia de un inmigrante ilegal emperrado en entrar en Estados Unidos, tierra de promisión, a pesar de la cantidad de personajes horribles que se cruzan en su camino (como para dar media vuelta y no regresar). Sólo una marginada como él (Gloria Grahame, lejos de sus papeles de femme fatale, aunque con el mismo cruzado mágico) le presta ayuda y va en busca del soldado al que salvó la vida durante la guerra y puede facilitarle la legalización de su situación. Rodada en primoroso B/N y en exteriores nocturnos (lástima que los transeúntes se queden embobados mirando a la cámara), seguimos la larga noche del fugitivo hasta llegar al "muro de cristal" del título..., el edificio de las Naciones Unidas, donde tiene lugar el desenlace. Vittorio Gassman, en la película que supuso su salto a Hollywood (menos mal que le salió mal y así nos pudo regalar tantas comedias italianas modélicas), se muestra algo blando y poco convincente, aunque el personaje quizá no daba para más. Buena banda sonora de corte jazzístico, con apariciones de los míticos Jack Teagarden y Shorty Rogers.
Eduardo