España España · Madrid
Voto de Charles:
Terror Cuando un par de amigas estadounidenses vuelan a Israel para visitar la ciudad de Jerusalén, una pesadilla bíblica cae sobre la ciudad. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2016
'Jeruzalem', a su inmenso favor, tiene la virtud de que nunca se toma demasiado en serio.
Lo suyo es el tren de la bruja, el carrusel de emociones, el continuo movimiento y el impulso efectista. Nada de lo que haga o tenga va a tener la más mínima verosimilitud, así que elige no tenerla.

Esto, no hace falta decirlo, es libertad absoluta a una historia en la que se juntan sin ninguna vergüenza referencias a una puerta del infierno localizada en Jerusalén, supuestas pruebas de exorcismos llevados a cabo en Tierra Santa ocultadas por todas las Iglesias, y una plaga de zombies biblícos predicha hace tiempo.
Todo eso y unas Smart Glass que, como punto de vista y novedad, dejan algunas curiosas utilizaciones en la puesta en escena, aunque acaban cargando por su inexistente composición de plano para una historia que podría haber aprovechado mejor sus malsanas referencias en una filmación más convencional.

Pero no hay tiempo de planteárselo, no cuando estás escapando de una ciudad sitiada por el ejército y plagada de sombras aterradoras en cualquier esquina, que acechan y multiplican el peligro gracias a no saber qué está pasando detrás nuestro, no hasta que las dichosas gafas no quieran darse la vuelta.
El intento de identificación con dos turistas americanas casi puede disculparse ante la experiencia agobiante y adrenalínica que supone internarse en las callejuelas desordenadas de la ciudad antigüa, huyendo de unas aterradoras criaturas voladoras que buscan descargar algún tipo de ira divina sobre los estúpidos personajes que se van encontrando.

La identificación con un videojuego en sus primeros minutos no es nada casual, porque a uno no se le escapa la ironía de que cutres infografías van a sustituir más tarde a los píxeles que crean las propias gafas, en lo que casi parece una maniobra de promoción encubierta de las mismas.
Y sí, no deja de ser un videojuego con la mínima narrativa y la máxima experiencia, pero de la misma manera supone un agradecido refresco de las constantes de este tipo de historias, al estar ambientada en una no demasiado vista ciudad y creer a ciegas en la mitología que reescribe sin ningún pudor.

Quizá algunos querían que fuera algo más ambicioso.
Pero no creo que quisiera aspirar a ser nada más, porque ni en todas las películas veremos tensas huidas de criaturas asediando el Muro de las Lamentaciones ni en todas las guías turísticas se puede dar uno el lujo de evitar zombies alados en la oscuridad de las catacumbas.
Esta "película" es su propia cosa, y orgullosa de serlo.
Charles