España España · Madrid
Voto de Charles:
Acción. Fantástico. Comedia Wade Wilson (Ryan Reynolds), mejor conocido como Deadpool, su nombre de batalla e identidad antiheroica, está de regreso con Deadpool 2 y en esta ocasión su misión será salvar a un chico llamado Russell (Julian Dennison) de las manos de un poderoso rival llamado Cable (Josh Brolin). En aras de dar cumplimiento a su tarea el antihéroe formará un grupo al cual pondrá el nombre de X-Force. Secuela de la exitosa película (recaudó más de 780 ... [+]
12 de junio de 2018
Tengo un problema con el Deadpool cinematográfico.
Allá donde el comiquero solo busca un sano sentido de estupidez ilimitada que no tiene problemas en joder al lector, hacerse su cómplice o "utilizarle" para conseguir lo que quiere, el cinematógrafico también parece querer todo eso... pero evitando quedar mal por el camino.
A Ryan Reynolds se le notan las costuras y los deseos, con el "quiero ser más guay que nadie" siempre en medio de sus mejores ideas.

'Deadpool 2', así pensada, es un infinito chiste de cuñao que solo se queda realmente a gusto cuando logra ser tanto o más épica que esas películas de superhéroes a las que supuestamente tanto parodia.
Y yo no puedo quitarme de la cabeza la imagen de un Reynolds que se siente fuera de jugar con los mayores, y por eso patalea burlándose de ellos, aunque deseando secretamente que le admitan en sus juegos.
Por eso se saca de la manga una supuesta tragedia que en principio es buena coñita rompe-expectativas (con guiño a James Bond incluido) pero que al alargarse se hace cansina, innecesaria y fuera de lugar (*), o intenta jugar una carta de ternura infantil con un chaval de poderes incontrolables que parece siempre una excusa, y nunca se acaba convirtiendo en lo que la voz en off te dice que es ("película de familia", poh vale).

En la primera parte quizá podría pasar de largo, pero aquí, con una contrapartida como Cable que tiene motivaciones mínimamente desarrolladas, se hace mucho más evidente: el Deadpool cinematográfico quiere molar y emocionarte, mientras que en las viñetas nació para pasarlo bien, sin más.
Por eso una gran mayoría de gags pasan por alto el patetismo inherente del mercenario bocazas, y por el contrario abundan chascarrillos que siguen el esquema "personaje X habla en serio / Deadpool le corta poniéndole un apodo meta / repetir".
Cuando de repente la historia quiere pararse para hablar de lo que ha perdido Deadpool o del niño que está intentando salvar de malas influencias... queda un regusto extraño, como si no te calara tanto lo que te están contando porque piensas que la siguiente sobrada está a la vuelta de la esquina: puedes ser parodia o puedes ser drama, pero nunca las dos si no pasas por la autoparodia.

Y es muy fácil apalear aquella peli rancia de Linterna Verde o mearse en el Deadpool de 'X-Men Orígenes: Lobezno', pero parece un desperdicio cuando la cuarta pared podría dar lugar a comentarios más agudos que "menudo guión más perezoso".
Afortunadamente, algo bueno tenía que traer el éxito: más personajes, mejores actores y, en general, subtramas más vistosas que te permiten olvidarte de que la principal hace gracia una de cada cinco veces.
Cable aparece y arrolla con su historia de futuro apocalíptico que no se debe repetir, Domino casi viene de casualidad y Zazie Beetz nos da el placer de verla comerse la pantalla, ambos demostrando que puede ser maravilloso jorobar una trama soseta con mutantes encuerados de motivaciones rocambolescas y pistolones cada vez más grandes.

También hay verdaderas ganas de tocarse las narices cariñosamente ("seguro que esta mierda de poder solo pudo venir de un escritor que no dibujaba bien") y una comprensión sincera de que quizás todo esto es demasiado noventero y musculado como para tomárselo en serio.
Lástima que el único que parece no darse cuenta es el dueño, Ryan Reynolds: por algo será que la única coña donde se deja atacar directamente es la que más gracia me hace.
Charles