España España · Burgos
Voto de Brosgos:
24 de septiembre de 2016
Cuando se anunció este re-boot, personalmente me importó bien poco. Simplemente no me llamó la atención y no suelo tener interés en este tipo de películas. La recepción de los primeros trailers fue desastrosa y de pronto, mágicamente, lo que parecía una comedia se transformó en un choque generacional por un lado y una lucha contra el machismo por otro. Evidentemente, picó muy curiosidad: había que verla.

La vi una primera vez y me pareció una película pretenciosa y mala. Igual que una película de miedo que no dé algún susto o un drama que no conmueva un poco son fracasos, una comedia que no hace ni sonreír es un fracaso. Como esta. Ni siquiera entretiene, al contrario, aburre. Se pasa el tiempo esperando la siguiente situación que cuando pasa, resulta ser un continuo anticlímax de resolución pobre o excesiva. Eso sí, tratándose de un re-boot, es necesario buscar los elementos de comparación, motivo por el que revisé Ghostbusters (1984), película que hacía lustros que no veía. Posteriormente, tocaba un segundo visionado de la película que nos ocupa. Craso error. Si me pareció pretenciosa y mala antes, tras la revisión de su predecesora y un segundo visionado, la película de 2016 me pareció muy pretenciosa y muy mala. No resiste la comparación en ni un solo aspecto con la película realizada treinta años antes, que al menos, y dentro de lo fantástico, intenta ser verosímil. Es que ni siquiera en algo que yo daba por descontado, como es una mejora en los efectos especiales, se muestra salto cualitativo notorio alguno. Incluso su exceso hace que suceda al contrario. Y algo que eché de menos fue que en una comedia con elementos sobrenaturales y sobre fantasmas, no existiera alguna escena que me resultara un poco inquietante.

Apenas hay algún momento que incita a una media no, a un cuarto de sonrisa, a cargo de Wiig (cuyo papel de Erin Gilbert emularía a Aykroyd/Stantz) -quien interpreta el papel menos desdibujado del conjunto, todo hay que decirlo- y el de Higgins, que interpreta un papel secundario no, terciario diría yo. El resto es una continua muestra de incapacidad de la película para emular escenas y situaciones de la predecesora de 1984 y una durísima y ajustadísima competición para ver qué papel es más aburrido y cansino, si el de McKinnon/Holtzmann o el de Hemsworth/Kevin, papeles que por otra parte, no soportan la más mínima comparación con los de Murray/Venkman y Potts/Melnitz.

Me da por pensar que ante la ínfima calidad de la película comparada con la original (que tampoco es el summum del séptimo arte, ojo), la producción jugó a la polémica y a buscarse apoyos incondicionales arguyendo tonterías sobre discriminación de las cuatro actrices principales, poniendo con descaro el peso del asunto sobre las actrices por el mero hecho de serlo, en vez afrontar que lo que sucede es que hay un guion malo de solemnidad, unos diálogos mediocres en el mejor de los casos, y una producción, puesta en escena y dirección manifiestamente mejorables por decir algo. Sin duda, jugar por un lado a la polémica atrae público al cine (¡eh, conmigo lo consiguió!) y jugar la baza de la confrontación generacional y de género por otro, puede atraer a incondicionales capaces de tragar truños de este calibre: es un truño pero es nuestro truño.

La realidad es muchísimo más simple y prosaica: Wiig, McArthy, McKinnon y Jones, (y Hemsworth y Casey; aquí no se salva NADIE: ni el papel de Andy García puede hacer una mínima sombra al de David Margulies) se ven en la tesitura de interpretar unos personajes muy mal construidos y escritos. Y sí, son actores y actrices solventes, comediantes divertidos... si el guion y el personaje se lo permite, cosa que no sucede. Eso es todo lo que ha sucedido, por mucho que le pese a gente que sigue viviendo en una eterna infancia y que se ofende por un re-boot o a quienes necesitan ver un choque sociopolítico hasta en la forma de arquear las cejas del vecino para dar sentido a una vida tan pobre como la de los anteriores.

Es solo una película. Una película mala, malísima de acuerdo a lo que pretendía, una comedia que no hace reír. Pero solo una película, en la que a sus protagonistas y secundarios, les ha tocado tragar unos papeles indefendibles y una ruina de guion, bajo una dirección y puesta en escena deleznable.
Brosgos