Voto de Andresgboni:
Fantástico. Drama. Thriller El obstinado sobrino del rey Arturo (Dev Patel), se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "el caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.
30 de abril de 2022
"El caballero verde" nos traslada a los tiempos del rey Arturo para presentarnos una aventura diferente, de ritmo pausado y puesta en escena imponente. David Lowery adapta e interpreta el poema del siglo XIV "Sir Gawain y el Caballero Verde" para presentarnos una obra con mucho carácter autoral, que huye de las escenas de acción y aventura para volcarse en una visión más filosófica y abstracta de esta leyenda artúrica.

A nivel visual la película es un espectáculo. Su fotografía resulta sobresaliente, con unos planos, un montaje, y unos movimientos de cámara cargados de personalidad, que nos sumergen de lleno en una atmósfera misteriosa y algo lúgubre. Por otro lado, la música también destaca positivamente, acompañando a lo que vemos en pantalla con composiciones que ayudan a potenciar las sensaciones de dudas y tensión que a menudo asolan al protagonista. El conjunto de todo esto, hace que el apartado audiovisual, fantástico, termine siendo lo más destacado de la película.

El argumento y el guion, por otro lado, me resultan interesantes, pero mucho más irregulares que los aspectos que he comentado con anterioridad, siendo a nivel argumental donde la obra termina dejándome bastante más frío de lo que cabría esperar inicialmente.

Cuando la historia comienza, el tramo inicial capta mi atención con éxito, presentándonos un punto de partida interesante. Por otra parte, al final del todo, la película vuelve a retomar ese interés, con una secuencia final fascinante. Sin embargo, el problema es que entre el principio y el final, en el tramo intermedio, la historia que se nos cuenta se siente bastante vacía de contenido. Inicialmente, la poderosa puesta en escena puede ser suficiente para mantenernos atentos a la pantalla, pero pronto empieza a surgir una cierta sensación de que no se nos está contando nada en particular, algo que se ve potenciado por un ritmo excesivamente lento por momentos.

Durante el tramo intermedio de metraje del que hablo, la película se divide en pequeñas historias o encuentros cortos cuyo aporte a la trama y al personaje principal, interpretado por un convincente Dev Patel, no terminan de quedar claros. La película no apuesta prácticamente por escenas de acción, algo que a la larga puede ser un poco decepcionante, pero aún así, si el guion se mantuviera interesante dentro de la perspectiva profunda y filosófica que se le ha dado a la obra, eso no sería negativo. El problema es que durante dichas historias cortas, supuestamente el protagonista debería sufrir una evolución, pero la sensación general que queda es de que estas historias no enriquecen la trama ni terminan de aportar algún tipo de desarrollo al personaje. Todo esto, hace que cuando llega el final, quizás no sintamos que el protagonista se ha visto influenciado por las experiencias que ha sufrido durante su viaje, dejándonos la sensación de que en conjunto la película intenta creerse a sí misma más interesante de lo que realmente es.

En conclusión, "El caballero verde" es sobresaliente a nivel audiovisual, pero bastante más irregular en términos de guion. Aunque en cierto modo, la siento como una propuesta fallida, es tanto el poderío de su despliegue visual y la originalidad que atesora, que sus aspectos positivos terminan ganándome por encima de los negativos. En unos tiempos en los que en Hollywood hay asentada una escasa originalidad a la hora de producir películas, encontrar obras como "El caballero verde" cargadas de personalidad siempre me resulta satisfactorio. Por eso, a pesar de sus irregularidades, para mi se trata de una experiencia arriesgada y estimulante que en su conjunto termina siendo notable.
Andresgboni