Voto de Time Bandit:
Terror. Thriller. Intriga Hace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2015
No necesitas ser un monstruo aberrante, o un psicópata endemoniado para convertirte en el malvado villano de una película de terror. Ni si quiera tienes que ser algún tipo de ser vivo; puedes ser, a lo mejor, un objeto. Como por ejemplo, un aparentemente inofensivo mueble. Podrías ser un simple espejo, que a simple vista no tiene nada que ocultar; pero que poco a poco los que en ti se miren irán perdiendo poco a poco la cabeza, hasta el punto de no poder diferenciar la realidad de sus alucinaciones, llegando incluso a suicidarse de las formas más bizarras o mutilando a sus seres queridos. Y después de eso, ¿quién iba a sospechar de ti? Al fin y al cabo, sólo eres un espejo, no puedes matar a nadie... ¿o sí?

Esa es la interesante premisa de Oculus, obra que a primera vista podría parecer otra mediocre película de terror (el hecho que se estrenara en 2013, pero que hasta 2015 no haya llegado a los cines españoles, y encima en un pequeño puñado de salas, tampoco es muy alentador), pero al igual que el espejo sobre el que gira su trama, esta obra es más de lo que parece. Nos encontramos ante una entretenida película, que lejos de intentar desesperadamente asustarnos, irá creando poco a poco una atmósfera sobrecogedora, sujeta más a la narración y el montaje que en efectos especiales espectaculares; y que poco a poco irá absorbiendo al espectador.

Uno de los mayores atractivos de la obra es la alternancia entre la “actualidad” y lo sucedido en la infancia de los protagonistas, que les ha marcado de por vida. Precisamente la unión entre ambas en el montaje dan como resultado momentos bastante interesantes. Esta forma de narrar la historia, huyendo de la clásica estructura lineal al optar por dos tramas completamente paralelas al principio pero que poco a poco se van entrelazando, es sin duda alguna el mayor acierto de la obra. La fotografía y la iluminación cumplen en todo momento su cometido de ayudar a crear una atmósfera tensa en lo que no se diferencia lo real y lo imaginario. Por otro lado, las interpretaciones no pasan de lo correcto, y algunos efectos visuales no terminan de dar el pego.

En resumen, se trata de un pequeño soplo de aire fresco dentro de un género tan trillado como es el de terror. No se limita a intentar asustar al público con ayuda de momentos artificialmente tensos, golpes de música y sustos fáciles (aunque también hay alguno), sino que trata de adentrarse (aunque sin tener del todo éxito, eso hay que admitirlo) en aspectos más psicológicos de los personajes, destacando el hecho de que al principio no se nos deja claro que si esos fenómenos paranormales son reales o sólo fruto de un trauma infantil de los protagonistas, dejando que el espectador descubra la verdad según va avanzando la película. Una obra original, que si no fuera por sus errores y, especialmente, por un guión irregular, y no tan original como la forma con la que es tratado; probablemente estaríamos ante una de las mejores obras de terror de los últimos tiempos.
Time Bandit