Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Ciencia ficción. Acción Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral ... [+]
8 de septiembre de 2019
Tibia. Así definiría esta película con aire de "cierre de ciclo" de los X-Men, la cual no solo me genera conflicto con algunos antecedentes de la saga misma y desilusión por el uso de personajes sin la grandiosidad que merecen. Son al final de cuentas seres extraordinarios en una historia extraordinaria y una puesta en escena que me resulta corriente o al menos poco sorprendente para lo que debió ser.

Las teorías sobre el por qué de este resultado pueden involucrar el tema de los estudios, el paso de Fox a Disney o la ausencia de un anti héroe carismático como Wolverine pero en lo que respecta al producto final, para lo que dura la película y lo lineal que es, se profundiza muy poco todo, las motivaciones, el sentir de cada personaje con varios de ellos apareciendo casi "porque si" y apenas nombrándolos. Todo esto contra públicos nuevos por ejemplo es fatal y le restan a la historia misma.

Jessica Chastain, tremenda actriz, que había rechazado papeles de otras cintas comiqueras termina dando forma a un rol que desarrolla con demasiadas limitaciones para la clase que tiene. El propio Fassbender figura como un añadido del reparto que en rigor casi hubiera dado lo mismo sino estuviera y McAvoy es propuesto como un Charles Xavier dubitativo e inmaduro por Simon Kinberg. Sin la fortaleza de ese tridente, al final Sophie Turner se va perdiendo y quedando sola. "Fénix oscuro" compite como favorita para cerrar el listado de la "saga X" en cuanto a calidad.

Mencionar a Hans Zimmer que nuevamente se luce con sus trabajos sonoros, avasallador y épico. Quizás pudo lucir mejor todo esto en otra cinta de los mutantes, porque al menos en esta pasada, solo cerrando los ojos se logra "algo" de la esencia X Men.

"X-Men: Dark Phoenix" (2019) quedará como un soso corolario de aquella aventura de Bryan Singer comenzando el milenio, que tuvo un giro interesante jugando con los tiempos y los orígenes pero que terminó perdida en sus propios líos institucionales, falta de claridad para sus personajes y continuaciones innecesarias que desvirtuaron lo conseguido y finalizaron "solo por cumplir" más que para entregar un aporte.

Recomendación:
De regular para abajo. Desilusionante, plana. Un cierre poco digno para el elenco y la talla de sus personajes.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski