X-Men: Fénix oscura

5,4
Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral ... [+]
5 de junio de 2019
En una época en la que el cine de superhéroes se ha convertido en algo común resulta necesario que las películas del género ofrezcan a los espectadores algo nuevo para destacar entre el resto. Justo lo contrario que hace la entrega de los mutantes centrada en Jean Grey.
Tras la gran reinvención que supuso Primera Generación y la pirueta argumental de Días del futuro pasado llegó el desastre de Apocalipsis. Por suerte tal desastre no se vuelve a repetir, pero Fénix Oscura reutiliza demasiadas cosas de las anteriores entregas de la saga para hacer un simple entretenimiento de dos horas. La caída y auge de Jean Grey casi repite escenas que se vieron en Decisión final, los súperpoderes más interesantes de personajes como Rondador Nocturno, Magneto o Quicksilver dan buenos momentos pero han sido mejor aprovechados en pasadas entregas, y los villanos de la saga X-men siempre son más interesantes cuando se encuentran entre los claro-oscuros de los personajes principales en lugar de en seres superpoderosos.
En resumen, una película prescindible pero que tampoco molestará al personal.
coleto
7 de junio de 2019
Seamos breves. Igual de breves que el chispazo creativo que iluminó este proyecto. Quizás esta sea la película más intrascendente y menos trabajada de todas las nuevas de X-Men que han hecho: el conflicto es más simple que una alpargata y, lo peor, es más de lo mismo (mutantes contra humanos), pero rebajado, remezclado con una crisis de identidad simplona (la de Jean Grey) de las de toda la vida. Eso sí, es mejor que X-Men 3, pero es que aquella era fácilmente mejorable desde todos los puntos de vista.

El guion de Fénix Oscura es flojo, se apaga rápido tras un inicio prometedor y fulgurante. Los personajes están pobremente desarrollados, solo son trazos de lo que habían sido en entregas anteriores, y los enemigos están ahí porque había que luchar contra alguien. Es curioso, pero ni siquiera los protagonistas interactúan con ellos (más allá de los mamporros, se entiende); en ningún momento sabemos bien quiénes son, qué buscan, etc. La épica brilla por su ausencia, aunque la escena del tren está muy bien rodada. La plantilla de actores es inmejorable, pero no se les saca jugo alguno a ninguno. Y, para rematarlo, la BSO de Hans Zimmer está desaprovechada: un tema central increíble al que no acompaña ninguna escena especialmente remarcable en lo visual.

Qué lástima.
Ivan_Rumar
6 de junio de 2019
Historia a medias

El argumento es más o menos entretenido, parte de la base de que el enemigo no es alguien externo, sino uno de ellos: Jean Grey. Tras un accidente espacial, no será capaz de controlar sus poderes y dañará a sus seres más cercanos y queridos.

Pero no llega a explotar de todo, se queda a medias casi siempre y se siente forzado. No termina de funcionar. La cinta te lleva por un recorrido de emociones que nunca terminan de impactar. Además, el argumento es poco imaginativo, insustancial y con falta total de riesgo. En cierta manera, tiene poco sentido el desarrollo de los acontecimientos.

Personajes antinaturales

Quizá este punto es el que menos me ha gustado del filme, los personajes no terminan de ser creíbles. Y no me refiero a sus poderes y que sean mutantes, sino que sus arcos se desarrollan de una forma muy atropellada y en muchos casos sinsentido.

Tras un evento crucial (no desvelaré nada más), Magneto y Bestia parece que van a tener una reacción de rabia tremenda, pero se queda en un dramatismo muy moderado. Y otros personajes igual, se queda todo a mitad de camino.

Ese intento por explorar las acciones de los protagonistas y sus consecuencias, falla en su ejecución. Se centra tanto la atención en este aspecto, pero no se desarrolla adecuadamente.

Buenas actuaciones a pesar de todo

La mejor categoría son las actuaciones, aunque con el elenco que tiene (Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain…) faltaría que fuesen malas.

Pero por la razón anterior de la construcción de personajes no terminan de convencer, pero aun así, casi lo hacen.

Falta de acción

No tanto por número de escenas de acción, sino por el impacto de las mismas. Nunca llegan a sorprender demasiado, y parece que son más un baile, ni siquiera al final se consigue una escena que merezca mucho la pena.

Se centran tanto en llevarnos por emociones y sentimientos de los personajes, que se olvidan de este tipo de escenas. Por el planteamiento deberían haber sido bastante claves, y podrían haber dado mucho juego.

Conclusión

Es entretenida, pero se pierde en un mar de emociones que nunca llegan a sacar un gran rendimiento en la película. Las actuaciones son buenas, pese a que los personajes no terminan de ser creíbles ni evolucionar naturalmente. Además, la acción es escasa y poco contundente.

Pese a todo lo anterior, puedes pasar un rato distraído con esta cinta. No te va a llenar del todo, pero te mantiene más o menos pegado a la pantalla.

Escrito por José Luis Arribas Gala
Cinemagavia
8 de junio de 2019
Sin palabras, realmente, no sé qué decir, pensé que esta última entrega de una saga que adoro, ya no solamente la saga, si no del grupo, ellos, en general, siendo mis favoritos entre todos los conocidos en los cómics, tendría un final más digno. Pero aquí, me he sentido muy avergonzado con lo que veía.
Muchos, y lo entiendo, no soportan; Apocalipsis y Orígenes Lobezno, pero al menos, al menos, éstas, tenían algo muy decente con lo que entretener, un espectáculo en peleas y no un gran despropósito como lo ha sido Dark Phoenix.
Tampoco sé qué decir, porque aún estoy dándole vueltas a lo que quería contar Simon Kinberg, pero estos puntos son básicos para no ver y que no forme parte de la cronología de los X-Men de FOX.
Primero.
La historia es nula, pésima y básica. Nos da a entender, que, "supuestamente", quieren adaptar dicho cómic, pero yo creo que lo único que tiene del cómic es el título, porque hasta en X-Men 3, veo más adaptación que lo visto aquí.
Segundo.
Sophie Turner ha estado muy, a lo suyo, por así decirlo, se ve que ni quería estar ahí o me ha dado esa impresión, pero no sólo ella, si no todo su elenco, que han hecho esta última entrega por contrato. Respecto a su actuación, es muy nula con la de Famke Janssen, y hablo de la tercera entrega original, no de las tres entregas en sí. Famke Janssen me pareció más completa que Sophie Turner, y ambas, haciendo lo mismo.
Tercero.
Michael Fassbender, James McAvoy y Jennifer Lawrence, la gran trinidad que formó Matthew Vaughn en el 2011, ha sido completamente borrada, escrita por cualquiera persona y no del creador de aquella obra maestra de Days of Future Past. Lamentable lo que han hecho.
Cuarto.
Jessica Chastain, la gran enemiga, la que iba a dar de qué hablar, que iba a ser una gran poderosa en la franquicia. Pues lo siento, pero no ha sido así. La peluca, o el tinte de pelo le pasó factura a sus "dotes interpretativos", porque ha sido doloroso para mis ojos verla actuar.
Quinto.
Hans Zimmer, mi compositor favorito, el gran maestro entre todos, volvió después de haber dicho que no volvería a una de superhéroes jamás, pero volvió recién salido del conservatorio, porque no entiendo qué ha hecho aquí, si es que creo, que ha reciclado temas de Interstellar, por favor.
No se me ocurre más nada, la verdad, es la primera vez que me veo sin palabras, segunda vez que salgo muy triste con una película de superhéroes. Veremos lo que harán en Marvel Studios con ellos, pero, para mi, Dark Phoenix, no es canon. LOGAN es el verdadero adiós a los mutantes en el cine.
BRG11
8 de junio de 2019
Lo bueno

En general sigue siendo deslumbrante en sus escenas de acción y efectos, aunque esta en particular mucho menos inspirada que otras. Aún con eso, ahora los X Men solo llegan a cumplir el cine palomitero de los Blockbusters, porque a pesar de sus muchos errores y modos automáticos el filme divierte a su modo.

Al inicio el desarrollo de Jean Grey interesa

Tiene un par de secuencias de esas que ponen la piel de gallina, escenas del universo X Men.

Turner no está particularmente destacable, pero si podemos decir que mientras avanza el filme ella mejora.

Algunos aciertos en la banda sonora, aunque no particularmente destacable.

Lo no tan bueno

La mayoría de la propuesta está en un modo automático, casi podemos agarrar el filme pasado de Apocalipsis y decir sus similitudes, su guion sin propósito ni creatividad, su villano desperdiciado (aquí todavía más desperdiciado), Magneto en modo granjero incluido a la fuerza solo para existir pero sin ninguna razón evidente para que se sostenga en el argumento, sus actuaciones normalonas a veces tiradas a regular. Dark Phoenix no aprende de errores pasados, al contrario los magnifica, y es una película que parece hecha con una pereza sobresaliente para salir del paso. Una lástima.

La secuencia final, atiborrada, rutinaria, extraña, poco creativa para ser una batalla final.

Nunca se vio la magnitud de lo que significa Phoenix en el
Universo Marvel, realmente su presencia está mal desarrollada.

El trama humano vs mutante completamente desaparecido.

El personaje de Chastain no tiene propósito alguno

6/10

Opinión Final: No es el desastre mayúsculo que se lee en otras críticas, pero tampoco no es ni de cerca una entrega particularmente buena. Parece un encargo hecho por un estudio para terminar su saga porque ya estaba en el contrato. Los actores y actrices están perezosos en sus roles, y la dirección es incapaz de desarrollar el conflicto propuesto más allá de esperar que todo se resuelva con una pelea. Me encanta los X men, tiene algunas de las mejores películas de superhéroes de la historia, pero esta en general apenas llega y raspando al buen entrenamiento.
CINELOCURA