Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Thriller. Drama Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2020
Rara, psicológica e incómodamente bizarra y provocadora aunque sin revelar sus fines, "El sacrificio del ciervo sagrado" (2017) entra a sus anchas por esa categoría de películas que muchos llaman "wtf", por no conseguir darle una lectura a su trama, descifrar sus objetivos y la imposibilidad de clasificarla adecuadamente.

Describirla puede ser complejo pero explicar lo que genera puede ir desde el desconcierto hasta miradas muy rebuscadas pasando por el tedio, por ende no estamos hablando de una cinta para todo espectador y más bien enfocada en quienes son más peritos en segundas lecturas porque no es una película fácil. La búsqueda de los significados y simbolismos pasa por el espectador más allá del guión porque no hay orientaciones realmente explícitas. Tiene la profundidad y belleza de una tragedia griega pero así de entretenida (...)

Además del oficio teatral de los actores para desenvolverse en situaciones a ratos muy surrealistas, la música es otro invitado que se hace sentir con agudeza en varios momentos. Es cierto que varios de los planos también hablan por si mismos pero cómo se armoniza esto con el pensamiento del director me genera incógnita, dudas. Yorgos Lanthimos en otras cintas es más amable, directo o sencillo para enganchar al espectador sin perder su sello, pero acá se va en su propia nube. Calza más en un capítulo de la "Dimensión Desconocida" que en un thriller desarrollado de esta forma.

Inspiradora y de excelencia artística. Soporífera y freak. Hay polos opuestos en esta que parecer ser una muestra de arte incomprendido, de esas donde a muchos les da miedo decir que no les gustó o no la entendieron para no ser mirados con desdén o censurados por ciertas cúpulas pseudointelectuales.

"El sacrificio del ciervo sagrado" es una rareza, un film donde se rescatan el sentido de las actuaciones o cierta tensión curiosa que provoca mas no el de la historia misma: cavilante, abierta, ambigua pero también sosa e incoherente. Las lecturas son difíciles de digerir y hay tiempos cuasi muertos demasiado extensos. Está bien que hagas partícipe al espectador pero dejarle todo a su suerte es una falacia.

Recomendación:
Débil. No es pecado decir que va más allá de mis capacidades porque por más psicológica y pretenciosa que sea no le entendí el sentido real, solo insinuaciones. El estilo de filmación, momentos intrigantes, actuaciones y musicalización la rescatan de ser mala.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski