Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Drama Explora la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que abordan sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance.
28 de enero de 2020
No puedo partir sin reconocer el gran trabajo de Fernando Meirelles con “Los dos papas” (2019). Una película con el respaldo de Netflix como plataforma que sabe tomar, ciertamente con más liviandad de la esperada, tópicos y personajes que no son en rigor los más digeribles para todos los públicos.

“The two popes” resulta más fresca e interesante de lo que el espectador común y silvestre pudiera anticipar. Anthony Hopkins y Jonathan Pryce son una dupla de polos opuestos que se atraen desentramando para nosotros una trastienda poco frecuente de ver no solo en el cine sino como relato histórico de la cofradía vaticana.

Bajo la lupa más inquisidora, puede pecar de condescendiente en algunos sentidos, difuminando inteligentemente puntos más polémicos en la vida y los perfiles de los protagónicos pero también con toques de severidad crítica en lo íntimo que se alude con cada secuencia. Hay concesiones ciertas pero también una visión profunda incluso hasta la especulación -idealizada si se quiere- de los sentimientos enfocados principalmente en el Bergoglio de Jonathan Pryce.

Las creencias y la fe no tienen que ver cuando se ve un film de estas características. “Los dos papas” es perfectamente teatral y lo religioso es solo el escenario detrás. Los roles incluso jugando con sus dispares vestimentas son lo central. Sus conflictos teológicos, sociales y de personalidad para una institución cuestionada por su obsolescencia son el motor de una llevadera historia para entender mejor cosas que van más allá del catolicismo.

Recomendación:
Buena. El yin y el yang teológico tras el sitial de San Pedro retratado en una versión entretenida de ver. Disfrutable.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski