Voto de M_Pelegri:
Drama Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2020
Pablo Larrain es un espíritu libre que con sus propuestas valientes y sin pelos en la lengua nunca te deja indiferente. Al menos en las tres películas que le he podido ver: "No" (2012), "El club" (2015) y "Jackie" (2016). Además tiene una capacidad transgresora que pone sobre la mesa aspectos de una actualidad rabiosa y sugerente. Dicho esto y antes de pasar a la concreción sólo queda recomendaros pasar por las salas antes de que caiga de cartelera.
Ema es una bailarina que arrastra un trauma conjuntamente con un estricto Gaston: se han visto obligados a dar en adopción a su hijo también adoptado por su incapacidad de llevar una crianza adecuada. Para compensar y huir de su dolor profundo nuestra protagonista deambula por Valparaíso quemando algunos objetos icónicos del orden establecido y buscando nuevas relaciones menos opresivas. Sin embargo Ema tiene un ingenioso y atrevido plan que dará juego y pondrá en valor todos sus deseos a la vez que intenta superar un pasado traumàtico.
Las ideas que se nos muestran son diversas y siempre sugerentes: nuevas relaciones para encarar los traumas, nuevas formas de grupo familiar a años luz de la rigidez paternalista reaccionaria o el cuerpo y su libre expresividad (sexual, musical, educativa, interpretativa ) como eje vertebrador de una nueva libertad que va más allá del "quemar para crecer" para aproximarse a otras maneras de entender "el compartir".
Ideas que surgen gracias a una poderosa interpretación de la chilena Mariana di Girolamo aún desconocida por mí y a través de unas formas impactantes y magnéticas con una corporeidad y musicalidad que nos lleva a las entrañas más íntimas sin filtro en una mezcla brutal de amor y odio, dolor y placer, dulzura y brutalidad o reggaeton y música convencional. Contrastes permanentes que juegan con una provocación y una vivacidad necesarias para trasegar conciencias adiestradas en la comodidad. Dese prisa. (8,5).
>> bit.ly/2uuMVrB
M_Pelegri