España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Acción Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral ... [+]
9 de junio de 2019
El final de etapa de una buena y larga franquicia. Hasta aquí hemos llegado tras 10 películas (aunque algunos añaden las de “Deadpool” a la cuenta) y casi dos décadas de mutantes.
El sentimiento es un poco agridulce. No por el hecho en sí de que termine una saga de la que he sido un gran seguidor en general, sino por cómo la han terminado.
“Fénix oscura” no es una mala película, pero es una de las menos buenas de todas, así como un broche no lo bastante apoteósico. Tendría que haber sido mucho más épica.
Tiene fallos, como las brutales y descaradas incoherencias con lo que vimos en “X-Men 3” respecto a Jean Grey. Ya sé que tras “Días del futuro pasado” todo vale, pero no deja de ser una tomadura de pelo que cambien radicalmente la forma en que Xavier y Jean se conocieron, o ciertas paradojas con ciertos personajes. Y no son cosas sutiles que solo un “friki” detectaría, sino que son del tamaño del ego de un futbolista de élite. Entre otras cosas, si se desarrolla en 1992, han pasado casi 30 años desde “Primera generación”, con lo cual sería más propio que los hubiera interpretado el reparto de la trilogía original. Pero eso es lo que hay.
Tampoco llama mucho la atención Jessica Chastain y sus secuaces malos. Estos enemigos tienen poco carisma y son mucho menos poderosos que “Apocalipsis”. Muy descafeinados.
Sin embargo, el peor defecto del film es su primer tramo, lento hasta la extenuación. Si en otras películas de superhéroes esto puede tener sentido por la trama o el desarrollo de personajes, aquí no es de recibo. Conocemos a todos los mutantes, sus motivaciones, sus luchas interiores y su personalidad. Incluso sabemos cómo es Jean Grey, que ya lo vimos sobradamente en la trilogía original. Está bien el trabajo de Sophie Turner, pero esta exploración de su “alter ego” en la pantalla no se merecía tanta parsimonia. Demasiado diálogo y poca acción, que deriva en falta de ritmo.
Pero aunque esté un poco decepcionado por eso, vamos ahora a las cosas buenas.
¡Bravo por el director y guionista! ¡Ningún puñetero chiste! Ni humor bueno ni malo, es que no hay ninguno. ¡Muchísimas gracias! Si la cosa pinta mal para los “X-Men” con el problema de Jean Grey, no procedería la sobredosis de chascarrillos y vergüenza ajena. La película, de hecho, tiene un tono oscuro, serio, maduro y dramático que le sienta de maravilla. Como espectador adulto, esto me encanta, pues estoy harto de dioses nórdicos que parecen figurantes de “No te rías que es peor”, y un largo etcétera.
Más puntos a su favor: La secuencia de la “guerra civil” y la posterior del tren, están realmente bien. Una perfecta coreografía de superpoderes que resulta espectacular. El problema es que, aun así, uno podría esperar que hubiera sido todo mucho mejor para tratarse de un fin de fiesta. Satisface, pero tendría que haberlo sido más.
La banda sonora de Hans Zimmer me ha sorprendido. El compositor alemán, que decía que ya no haría más música de superhéroes (falso al final), sigue con su tendencia de los últimos años de hacer partituras muy peculiares, alejadas de lo más comercial o de lo que se espera. En este caso me ha gustado mucho su enfoque dramático. Nada del tema habitual de la saga, ni de sonidos alegres. Muy bien por el músico germano.
Y por último, decir que tanto James McAvoy como Michael Fassbender se siguen saliendo como actores. Es una lástima que, con el cambio de derechos hacia “Marvel studios”, seguramente hagan borrón y cuenta nueva esperando unos años y ya no volvamos a verles como Xavier y Magneto. Ojalá me equivoqué.
Resumen de mi parrafada: Que me ha gustado, pero que tendrían que haberse esforzado un poquito más para hacerla más redonda. Es buena, pero lejos de los mejores momentos de los “X-Men”. Nota real: 5,5
i42poloj