España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
12 de marzo de 2015
No voy a tirar por el camino fácil. Cuando una película de reconocido prestigio no me gusta, no se puede escribir una crítica corta poniéndola a parir.
Así que, no por primera vez en esta web, no me queda otra que escribir una parrafada para justificar razonadamente por qué “Birdman” no me parece una buena película en absoluto.
Analicemos paso a paso sus elementos.

- Interpretación:
Estupenda. Todos los actores están geniales y tienen su momento de gloria interpretativa, luciendo sus mejores dotes. En las escenas de mayor dramatismo, desarrollan una credibilidad pasmosa, sobre todo por parte de Edward Norton y Michael Keaton. El actor principal encaja como un guante en su papel, supongo que en parte porque en la vida real también Keaton es un actor en declive, como su personaje, que trata de alzar el vuelo de nuevo como su antiguo “alter ego”, el hombre pájaro.
Naomi Watts y Emma Stone también se salen en determinadas escenas, sobre todo cuando se enfadan.
No puedo negar la calidad del reparto, eso sería de locos, pero me parece que es lo único por lo que le pongo un 4 de nota, y no menos.

- Argumento:
Simple y confuso al mismo tiempo, pero siempre aburrido. Está claro que de lo que trata la película es del amargo sabor del fracaso, doblemente infeliz cuando se han probado antes las mieles del éxito en el pasado. Pero para transmitir este mensaje, no me parecen necesarios ni sus diálogos estúpidos disfrazados de trascendencia, ni las escenas de relleno que no sirven para nada, ni mucho menos las paranoias de los vuelos y las conversaciones con el hombre pájaro, que además están tan enlazadas con la historia “real”, que al principio me dejaron estupefacto por no comprender qué demonios pretendía el director con esto.
La película transcurre delante y detrás de un escenario de teatro, de tal forma que vamos conociendo a los personajes y las relaciones entre ellos, pero ¿realmente pasa algo interesante antes del último tramo? Creo que no. Más bien parece que casi toda la película es un prólogo para que nos metamos en la cabeza del protagonista y entendamos (que no es mi caso) sus motivaciones para lo que pasa al final. Con esto, se me queda cara de tonto esperando alguna secuencia que sea verdaderamente interesante, que es algo que prácticamente nunca llega.
Puede que la forma esté bien, con el peculiar estilo de Iñárritu y las buenas interpretaciones, pero creo sinceramente que falla garrafalmente en el fondo, pues la historia no me parece nada interesante, en absoluto.
Además, ciertos momentos producen confusión e incluso vergüenza ajena (telequinesia, hombre pájaro cagando literalmente). Doy por hecho que todo son alucinaciones, porque si no es así, la película sería aún peor de lo que ya me parece de por sí, al no tener sentido ninguno.

- Plano secuencia:
Me encanta esta técnica fílmica, y suelo alucinar cuando la veo, sobre todo cuando la película se presta a ello y se utiliza como recurso estilístico para realzar el realismo de lo que se está contando, o bien por usar el tiempo real o incluso para meternos más en la historia. Algunas secuencias de Brian de Palma o gran parte de “Gravity” son buenos ejemplos.
Pero aquí, sinceramente, creo que no solamente no viene a cuento hacer esto, sino que termina cansando. Como toda la película es así, cada vez que hay un cambio de escenario la cámara tiene que hacer una transición, siguiendo a algún personaje por un pasillo o callejón hasta enlazar con la siguiente toma, acelerando el tiempo para pasar del día a la noche, o incluso quedándose enfocando a un pasillo vacío a la espera de que se retome la acción. Esto rompe el dinamismo del pobre argumento y en lugar de meterme en la historia, me descoloca bastante y me hace cobrar claramente conciencia de estar viendo una cosa intrínsecamente falsa. Tampoco me parece de recibo que no se corte el plano secuencia nunca, ni siquiera para hacer elipsis temporales (saltos) o “flashbacks”. No me ha gustado esta forma de narrar, aunque no dejo de reconocer el tremendo mérito y talento que implica hacer algo así.
Al menos la narración es lineal en el tiempo, y no tan caótica como en otras películas de vidas cruzadas de este director.
Sigo en spoiler por falta de espacio (sin destripes).
i42poloj