España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama 8 episodios. Serie que explora la ciudad y sus habitantes que viven por encima de "The Loop", una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo, lo que hace posible cosas que antes estaban relegadas únicamente a la ciencia ficción. En esta ciudad fantástica y misteriosa, se cuentan historias conmovedoras de seres humanos que recuerdan experiencias emocionales universales.
23 de abril de 2020
¿Forma o fondo, qué importa más? Pues lo cierto es que hay artistas que saben hacer maravillas con muy pocos ingredientes o un argumento directamente flojo. Como por ejemplo, y sé que quizás no sea un ejemplo muy acertado al no ser un director que haya tocado hasta ahora la ciencia ficción, tenemos a Quentin Tarantino. Este hombre te cuenta una milonga tan bien contada, que satisface cualquier mente cinéfila. O podríamos irnos a la obra de Kubrick, que esa tiene para escribir libros y libros analizándola.
Pero, ¿qué pasa cuando el fondo es tan vacío y aburrido que por muy bien que lo quieran vender, no me sacan de la rutina de la vida? Pues que la cosa no funciona, me distraigo, me pongo a pensar en mis cosas y llego a la conclusión de que estoy perdiendo algo proverbialmente igual o más valioso que el oro, es decir, el tiempo.
Ese tiempo que, a veces, en la ciencia ficción quiere ir en bucle y formar paradojas, en esta serie es posible que hayan experimentado con él dentro y fuera de la pantalla. Dentro, porque tocan el tema. Este misterioso eclipse que hay bajo el suelo del pueblo, juega con sus habitantes y les pone en situaciones extrañas. Pero como espectador, también relativiza el tiempo porque se me hacen eternos sus tediosos episodios. Duran una hora y parece que fuera el doble.
Bueno, siendo franco, tengo que decirlo claro: He dejado de verla a mitad del segundo episodio (“Transposición”), porque me estaba quedando así, traspuesto, pero del sueño que me estaba dando.
La serie es totalmente pretenciosa. Con largos silencios, planos interminables (como el del tablero de ajedrez del episodio “Bucle”, por ejemplo), con una musiquita de piano de fondo para que los fans de la poesía visual lo flipen.
Quizás el problema es que, si me venden una ciencia ficción, aunque sea retro y poco comercial, espero ver eso. Verdaderamente, trata de temas como la soledad, la pérdida y la inadaptación. Es muy cierto que este género se presta mucho a eso, a analizar la condición humana, pero “Historias del bucle” lo hace de una manera demasiado marcada, muy alejada de la fantasía u otros temas que prefiero mucho más. No tiene demasiado que ver, pero me ha recordado el final de “Perdidos”, cuando enfurecidas hordas de fans querían respuestas a todo, y nos encontramos con una última temporada que gastaba la mitad del tiempo en una reunión de personajes que resultaba siendo emotiva pero decepcionante. Después los productores dijeron que, para ellos, era una serie de personajes. Pues algo parecido pasa con esta, pero desde el minuto uno.
Así no hay forma de engancharse, por lo menos para el que suscribe. Y menos cuando la oferta de series es tan ingente y hay tantas en la cola que quiero ver que ni sé cuál escoger.
No, no me ha gustado.
Otra cuestión un poco al margen: La serie se centra cada vez en personajes diferentes, pero tiene lugares y un reparto común. Aunque el protagonismo vaya variando, no me parece que exista una independencia tan fuerte entre capítulos como para que “filmaffinity” haya decidido hacer una ficha para cada uno de ellos. Me niego rotundamente a escribir críticas individuales para los dos episodios que he visto, porque no me parece procedente, y mucho menos con lo poco que me ha gustado.
i42poloj