Historias del bucle (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama 8 episodios. Serie que explora la ciudad y sus habitantes que viven por encima de "The Loop", una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo, lo que hace posible cosas que antes estaban relegadas únicamente a la ciencia ficción. En esta ciudad fantástica y misteriosa, se cuentan historias conmovedoras de seres humanos que recuerdan experiencias emocionales universales.
1 2 3 4 5 6 8 >>
1 de abril de 2020
Tales from the loop es la nueva serie que Amazon Prime estrena este 3 de abril y que, en 8 episodios, nos mostrará la vida de los trabajadores y habitantes cercanos al "bucle", un enorme acelerador de partículas.

Tales from the loop está basado en el libro de arte narrativo, del mismo nombre, escrito y dibujado por Simon Stålenhag, una obra que sin duda merece la pena debido a su poco convencional narrativa.
En este libro, Stålenhag diseña impresionantes paisajes y se sirve de ellos para contar, al lado de cada dibujo, la pequeña historia que sucedió en ellos (en formato recuerdo de la infancia) o explicar cómo funcionan algunos de los aparatos que vemos dibujados. Por ello, no es una novela al uso sino una descripción de la mitología de un lugar, y puedo adelantar que es una mitología muy rica.

Igual que la novela no es una novela como tal, podría decir que la serie, aunque se presente como una antología, tampoco lo es per se. Cada episodio de la serie se puede disfrutar de forma individual, y no hay nada de cada uno que necesites saber para otro ni un orden necesario para verlos, pero, pese a esto, las historias no son independientes sino que están entrelazadas.

En cada episodio se nos presenta la historia de un habitante de un pueblo cercano a "El bucle" ("The loop" en inglés), un gigantesco acelerador de partículas que afecta en mayor o menor medida a todos los habitantes de la localidad (todos los adultos trabajan en él y todos los niños especulan sobre para qué sirve o cómo funciona).

Es una serie de ciencia ficción, y se lo toma al pie de la letra: cada episodio nos muestra cómo un elemento de ciencia ficción generado por el bucle afecta a la vida de un personaje, cambiando su forma de ver el mundo para siempre. Antes dije que los episodios están entrelazados, y eso es porque todos tienen un elenco común, y mientras que en un episodio un personaje puede ser secundario o aparecer de fondo, en otro será el protagonista, sin que las historias se afecten entre sí.

El mundo que Stålenhag nos presenta en su libro es muy rico (tanto que hay hasta un juego de rol inspirado en él) y me sorprende el cariño con el que Amazon ha tratado el material original. No se deja sin adaptar casi ninguna máquina, lugar o detalle de este mundo distópico que se mostraba en el libro, y eso es de agradecer.

El ritmo de la serie es lento, pero también es verdad que la sensación de paz que se respira es la que el autor transmitía en los dibujos de su obra. Casi todos los episodios tienen al menos un momento de gran impacto narrativo, lo que hace que el producto final sea muy fresco y no haya bajones de calidad en ninguno de los episodios.

La fotografía es hermosa (aunque esperaba aún más viendo la obra de origen y su innegable belleza) y, ante todo, la banda sonora es una maravilla que ayuda (y mucho) a crear la atmósfera que la serie necesita. En cuanto a las actuaciones no tengo nada que objetar, actores como Jonathan Price (Los dos papas, La buena esposa), Jane Alexander (Modern Love, The good fight) o Rebecca Hall (Professor Marston) hacen un trabajo impecable.

En definitiva, este no será tu nuevo Stranger Things o tu nuevo Black Mirror, tiene un ritmo más pausado y un tono más trascendental, pero esas son sus mayores virtudes. Creo que Amazon ha creado un producto de muy alta calidad, y que hay que darle el mérito que se merece por haber conseguido adaptar una obra tan difícil de hacer como es Tales from the loop. Es, bajo mi punto de vista, un remanso de paz en un mar de estrenos frenéticos.
Cavia
8 de abril de 2020
Crítica TALES FROM THE LOOP

Es una serie de 8 capítulos, de cincuenta y pocos minutos cada uno. El género, ciencia-ficción/drama. Se caracteriza por un ritmo muy pausado, que invita a disfrutar de la estética, la dirección artística, el diseño, arquitectura y paisajes. Su estética retro-futurista me ha fascinado: desde sus robots hasta la decoración de interiores, al más estilo Bauhaus. Todo inspirado en la obra del ilustrador sueco Simon Stalenhag.

La trama de la serie se centra en los habitantes de un pueblo. Casi todos trabajan en un complejo (the Loop). Cada capítulo tiene un protagonista, que te va explicando su historia y su relación directa o indirecta con The Loop. Me gusta como avanza la serie y se van intercalando dichas historias en los capítulos finales. Los actores trabajan muy bien, especialmente los más jóvenes, que tienen unos papeles muy expresivos. La música, de Philip Glass, me parece todo un acierto, sobre todo el tema principal: una pieza de piano muy sobria que ayuda a profundizar emocionalmente en muchos momentos de la trama. Al final de cada capítulo, los directores con su propio estilo (Jodie Foster,Mark Romaneck entre otros ), dejan pequeñas reflexiones éticas para pensar y pasar con calma al siguiente.

No es una serie para gente acostumbrada a tramas adictivas, con gran acción, con grandes sorpresas o giros inesperados, etc. Pero el que se quiera sumergir en una buena serie, en la que todo es posible, la tenéis en Amazon Prime.
huertart
3 de abril de 2020
Tales From the Loop , se siente como un bálsamo relajante, soñador y de otro mundo. Tales From the Loop puede ser parte de la tendencia más grande de los programas de antología de ciencia ficción como Black Mirror o el renacimiento de Twilight Zone , pero se destaca como una entrada enfocada en encontrar lo bueno en la tecnología que cambia la vida y los descubrimientos científicos, en lugar de reflexionar sobre cómo Todo podría salir mal.
Al llegar en un momento en que las cosas son notablemente más caóticas de lo que estamos acostumbrados, Tales From the Loop te ayudará a olvidarte de lo que pueda estar sucediendo en este momento. Este es un tipo de espectáculo de ciencia ficción mucho más lento y contemplativo.

La apariencia de este espectáculo. Debido a estas decisiones artísticas ganadoras, posiblemente algunos de los activos más atractivos del programa, puedes sumergirte fácilmente en el mundo que Tales From the Loop ha creado para ti. Incluso cuando el programa ocasionalmente no cuenta una narrativa satisfactoria (y no sucede una tonelada, pero, lamentablemente, hay momentos), hay mucho para beber visualmente y reflexionar que casi no te importa en absoluto.
Jack
9 de mayo de 2020
Una serie que mezcla elementos de una ciencia ficción antigua, en la que no es necesario grandes escenarios llenos de brillo y montones de cgi, que te muestra los pesares de sus personajes, esos sentimientos que a veces están atorados en lo más profundo de nuestro ser y que llegan a ser tan pesados para el que los carga. Podría decir que esta serie es la mejor, pero no, es buena claro está, pero no termina de completar su propia idea, al finalizar la historia sientes como si te hubieran estafado un poco, como si todos esos elementos que levantaron a lo largo de la trama no condujeran a nada, porque ¿de qué me sirve tener un montón de ideas si con ellas no construyo algo?, al final así se siente, te quedas esperando el desarrollo de algo más grande, porque elementos los hay, pero no se crea ningún universo con ellos, eso es lo que me falta en esta historia.

Está de más decir que en cuestiones audiovisuales la serie es maravillosa, creo de hecho que para mí en particular el capitulo que más hizo eco en mi interior es el piloto, el capitulo uno, te deja pensando en cómo el tiempo fluye y que no está bien perderlo porque ya no se recupera, se pierde en el olvido o en los recuerdos.
kikupvow
28 de diciembre de 2020
Después de ver Historias del Bucle estoy un tanto confuso porque no sé explicar porqué me ha gustado tanto. De entrada es una serie lenta, muuuuy lenta, pese a los elementos "extraños", el desarrollo de algunos capítulos es pausadísimo y apenas pasa gran cosa.
Por otro lado, es una serie "profunda" de esas que anteponen la reflexión a la acción, donde lo que se ve es menos importante que "el mensaje". Yo, normalmente, huyo de esas series como de la peste porque me resultan demasiado pretenciosas pero Historias del Bucle ha conseguido llegarme de una forma "subcutánea". No tengo muy claro cuál es el mensaje exacto. No sé concretamente sobre qué pretenden que reflexione. Vale, habla de la muerte, del paso del tiempo, la soledad pero de una forma sutil, dejando una sensación de melancolía más que incitando a buscar una lectura profunda. Creo que eso es lo que me ha gustado de la serie, que no te fuerza a interpretar sino que te presenta unas historias que consiguen crear en el espectador sensaciones indefinidas sin obligarte a ponerte en modo "profundo" ni intentar que descubras grandes verdades existenciales.
Creo que uno de los grandes aciertos de esta serie son los detalles: un robot que gira la cabeza cuando pasa un niño, un anciano que reprime un sollozo antes de entrar en casa, una mujer que mira una cámara.
Jonkonfui
1 2 3 4 5 6 8 >>