España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2019
Cuando me pongo a escribir sobre películas basadas en hechos reales, suelo decir que son un arma de doble filo. Según lo que cuenten, normalmente documentan un hecho relevante, pero la fidelidad a los sucesos puede ir en contra de algunos valores cinematográficos como el entretenimiento o el ritmo.
Me temo que a este "Kursk" le pasa un poco esto último. Gasta tiempo presentando a los personajes, para que cuando lo pasen mal podamos empatizar con ellos.
Para colmo, ya sabemos la cierta pesadez inherente a los films de submarinos. Su navegación es aburrida hasta que empiezan los problemas, aunque en este caso eso no tarda mucho en llegar, hay que reconocerlo.
Encima, cualquiera que recuerde los hechos ya sabe cómo terminó la cosa.
La película está llena de altibajos. Creo que cuando nos mete en el submarino, consigue un mínimo de emoción con el sufrimiento de estos hombres y su lucha por la supervivencia.
El problema es que me da la sensación de que cuenta más de lo que pasó fuera. Y ni el dolor de Léa Seydoux ni los tejemanejes políticos y militares me han parecido bien narrados. Deberían haberle imprimido mucha más emoción. Me viene a la memoria "Apollo XIII", que aunque no tenga nada que ver con esta, conseguía ser tan interesante en la sala de control como en la nave. Pero aquí, cuando estamos en la tranquila superficie, el film me ha llegado a aburrir, sobre todo al final, que es cuando se supone que debería emocionar más.
Aun así, se puede considerar un buen documental de lo que pasó (sin polemizar en exceso con la dejadez de las autoridades rusas). Pero entre el pánfilo de Colin Firth (qué actuación más seca), el puñetero chiste del oso polar y la pesada de Seydoux, se echan a perder sus partes buenas.
Eso sí, no me ha gustado, pero por muy poquito. Mi nota sería un 4,75 realmente.
i42poloj

Últimas películas visitadas