Kursk

Drama Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
6 de diciembre de 2018
Francamente, es incomprensible el mutismo e indiferencia que los medios han dedicado a la catástrofe del Kursk, de hecho, han tenido que pasar la friolera de casi 20 años hasta que alguna productora se ha atrevido a abordar sin tapujos ni conspiranoias, el auténtico drama de una tripulación que se vio triturada por las entrañas de un Estado decrépito y atormentado. El mismo Estado que se vio azotado por la masacre de Beslan en 2004, (una vez más, la falta de escrúpulos de las autoridades rusas, significó la pérdida de 334 vidas humanas, de las cuales, 186 eran niños)

El 12 de Agosto del año 2000, el mundo asistió impávido a otra tragedia imposible del otrora imperio ruso: una nueva catástrofe de un sumergible que, en principio, debía erigirse como el nuevo músculo de la renacida madre Rusia.

Tras el desastre económico, social y geopolítico de las políticas de apertura soviéticas de la glasnost y la perestroika, el sistema ruso se tambaleó, de tal forma, que un desastre como el del Kursk, eran un hecho consumado: Rusia posee el PIB de Italia y sin embargo carecía de recursos para mantener su sobredimensionada capacidad militar de la otrora superpotencia.

Sin embargo, Vladimir Puttin intenta retomar el antiguo prestigio y poder ruso a través de medidas más enfocadas a alimentar marketing y el nacionalismo interno: retoma los ejercicios militares mastodónticos de la era soviética. Y en esa pieza, el Kursk era la joya de la corona. En uno de esos ejercicios algo fue mal: de repente, el sumergible se perdió en el abismo, y con él, la angustia de un mundo que asistía impertérrito a la muerte, a cámara lenta, de 24 vidas humanas.

Nadie sabe a ciencia cierta si las víctimas de la catástrofe podrían haber sido salvadas. De lo que si estamos seguros, es que los mandos, el gobierno y el propio engranaje del establishment ruso terminó de triturar y silenciar el clamoroso socorro de los marineros.

"Kurks" es una magnifica representación de aquella agonía y de cómo la impotencia y el orgullo de una nación pueden ser los peores enemigos de su propio pueblo. El destino de aquellos marineros estaba sentenciado y tras las miradas despiadadas del sistema, se escondía la profunda incapacidad de asumir la titánica tarea de rescatar a los marinos y, lo que es peor, entonar el mea culpa y aceptar la ayuda del "enemigo occidental".

Sin grandes interpretaciones ni elementos grandilocuentes, Kurks funciona a la perfección como drama que pone lo pelos de punta.
Buscapé
6 de diciembre de 2018
El film nos narra lo sucedido días posteriores al accidente del submarino nuclear Kursk a través de 4 miradas; interior de submarino, los familiares afectados y los ejércitos de la marina de Gran Bretaña y Rusia.

Si bien el film nos trae virtudes como una cámara nerviosa y viva, ya característico en el cine del danés Thomas Vinterberg, consiguiendo con esto acercarnos más a sus personajes. O unas convincentes actuaciones del reparto. Quizás la mayor virtud de la película resida en la existencia de un maravilloso plano secuencia subacuático complejo, ejecutado con gran destreza téctica y sabiendonos transmitir toda su atmósfera claustrofóbica de forma brillante.

Lástima que todas esas virtudes no se reflejen tambien en un guion más trabajado, queda todo inundado de tópicos y clichés ampliamente conocidos por el público sobre la decandencia del comunismo. Dando más peso al carácter político del film y dejando en segundo plano la parte humana de este, condenandola al hundimiento.

Y es que Vinterberg, uno de los creadores del Dogma 95 junto a Lars Von trier, deja apartadas esas convicciones fílmicas para contentar con este film solo a fans del género político-social con toques de acción y ritmos narrativos del Hollywod mas simple.
Christian Banderas
9 de diciembre de 2018
Adaptación de la novela "A Time to Die", tras un proceso de investigación llevada por Robert Moore, junto con el guionista de "Salvar al Soldado Ryan" Robert Rodat, en el que no solo cuenta las historias de los hombres en el submarino, sino el sufrimiento de sus familias y la idiotez burocrática que los rodea. Todo muy bien conjuntado para ofrecernos una buena película de desastres.

La película comienza con una boda de uno de los integrantes del submarino nuclear (recuerda mucho a El Cazador) y todos sus compañeros. Al día siguiente (12 de agosto de 2000) se incorporan para unas maniobras y prueba de armas. Pero la disolución de la Unión soviética afectó muchísimo al mantenimiento adecuado de la flota.  Como resultado dio que uno de los torpedos en mal estado estalló, causando una reacción en cadena con los otros explosivos, de los 118 tripulantes, solo una veintena de hombres sobrevivieron quedando hundidos en el mar de Barens. La operación de rescate empieza...
La película (rodada en inglés) se ve con tristeza y con rabia, ya que ves que el orgullo militar y la ineptitud están dilatando la supervivencia de los pocos sobrevivientes, su protagonista ficticio Mikhail Kalenkov, interpretado por el belga Matthias Schoenaerts (quien también interpretó un ruso en Gorrión Rojo) es el que adquiere más protagonismo, también su mujer Tanya Averina interpretada por la actriz francesa Lea Seydoux hace un papelón. En secundarios de lujo están Max Von Sydow, Colin Firth y Michael Nyqvist en su último papel antes de fallecer por cáncer de pulmón.

El film está producido por Luc Besson y originalmente la iba a dirigir Martin Zandvliet que nos asombró mucho con su película "Land of Mine", pero por problemas fue sustituido por Thomas Vinterberg "La Caza", "La Comuna" y el remake de "Lejos del mundanal ruido" (También protagonizada por Matthias Schoenaerts). La banda sonora es espectacular del gran Alexandre Desplat.

Recuerdo seguir las noticias cuando ocurrió el accidente y el final que tuvo, pero no lo cuento para los que no lo recuerden. Uno de los mayores logros de  "Kursk" es la forma original que tiene de contar una historia semi-ficticia, basada en un incidente de la vida real y lograr un buen entretenimiento como película de desastres a la vez que te deje poso para pensar en el sufrimiento humano y las consecuencias que pudo tener otra desastre nuclear como Chernobil.
Destino Arrakis.com
videorecord
17 de noviembre de 2018
Cuando se acaben los libros, los relatos y las ideas, la vida misma siempre seguirá nutriendo al cine de historias. Son tantas las narraciones sorprendentes que nos da la vida, y tantas personalidades de interesante recorrido, que el biopic siempre será un género con mucho éxito entre el público y amplia difusión. Es común que estas películas recurran a fórmulas argumentales rígidas y estancadas, y planteamientos formales conservadores y carentes de riesgo o ingenio visual. Pero la comunión de relatos de interés, altos niveles de producción y profesionales talentosos siempre puede dar fruto a películas de enjundia. Por ello mismo siempre tuvimos curiosidad en juzgar por nosotros mismos la película que hoy nos ocupa. Principalmente, por el prestigio de su realizador. Hablamos de Kursk, nueva película de Thomas Vinterberg que se presentó en el último Festival de Toronto. Una película europea de reparto multinacional y llamativo y narración intransitada en la gran pantalla. Un registro que confirma el alejamiento del danés de los preceptos del Dogma 95 para hacer un cine más clásico, sobrio, académico. Nada sabíamos de esta película, que se estrena en nuestras salas en pocas semanas. Por ello confirmamos asistencia al pase de A Contracorriente Films con ganas pero con reservas e incertidumbre. Teniendo por tanto en cuenta las circunstancias, el balance final es mayormente positivo. Kursk es una película potente y bien producida, interpretada con eficiencia y meritoria en su producción, pero también débil y automático en su estructura narrativa, lo que resta considerable fuerza a su alcance emocional. Unas declaraciones que es de rigor glosar.
Néstor Juez
14 de diciembre de 2018
Excelente reconstrucción de uno de los episodios más dramáticos de los últimos 20 años, y que ha marcado la Historia de la Rusia moderna de forma especialmente traumática, por dos razones: el deterioro de su antiguo poderío militar, y la soberbia y tozudez de los viejos almirantes rusos negándose a aceptar la ayuda de otros países.
Cinematográficamente cuenta con una ágil dirección que nos transporta con rapidez y eficacia de un escenario a otro, unas excelentes interpretaciones de los marineros y sus familias, una ambientación ultra realista, y una banda sonora excepcional. En el lado negativo yo tan sólo hablaría de dos fallos menores: la falta de una ayuda "temporal" para el espectador (desde la fecha exacta del accidente, hasta el paso y numeración de los días que transcurren tras él), y POR FAVOR, el dos veces repetido error en el que la tripulación rusa del submarino entona una canción coral EN INGLÉS (subtitulada en español).Con eso y con todo, bravo!
Bonifacio49
1 2 3 4 5 6 >>