España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción Serie de TV (2020-). 12 episodios. En el año 2045, tras una crisis financiera mundial, el planeta queda sumido en una "guerra sostenible" cibernética. Todo depende de la Sección 9 para acabar con las nuevas amenazas. Continuación de la aclamada serie anime "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" (2002-2005).
21 de junio de 2020
Esta franquicia de origen japonés ya es extensa en cantidad y tiempo. Con Netflix tenemos la oportunidad de disfrutar de una nueva entrega, muy remozada y con cambios que, estoy seguro, a los más puristas del anime y manga original no les estarán gustando demasiado.
El primer cambio entra por los ojos. Pasamos de la animación clásica en dos dimensiones, a una infografía tremendamente vistosa y que creo que le sienta francamente bien. Aunque los rasgos de los personajes están hechos con un estilo muy de cómic, el conjunto general sale ganando con esta nueva técnica de dibujo. Y es aún mejor para las escenas de acción, cargadas de espectacularidad, dinamismo y realismo visual. Parece un videojuego de los buenos, en ocasiones.
Y luego tenemos la historia. “Ghost in the shell” siempre ha tirado por un camino tranquilo, de filosofía y existencialismo muy propios de la ciencia ficción que toca la robótica desde siempre.
Pero esta serie da un giro, y tenemos un guion muchísimo más sencillo de lo acostumbrado, y con más acción de la que Kusanagi y compañía solían ofrecer en las series y películas anteriores (obviando la de Scarlett Johansson, claro). Y aquí es donde discrepo de la opinión generalizada. Seré el raro, y me darán poca utilidad en la crítica, pero personalmente me gusta más este enfoque. Sé que se ha perdido la esencia, pero yo me divierto muchísimo más viendo esta nueva serie, que con el medio tostón de la película “Innocence”, por poner el ejemplo más radical.
Vale que no nos hace pensar, que las motivaciones de los malos son testimoniales, y que puede que tenga mucho menos enjundia, pero a mí me resulta mucho más apta para pasar un buen rato viendo ciencia ficción de animación. Será que, aunque he visto casi todo el material, nunca he sido un fan incondicional o purista de esta franquicia. Por cierto, que “SAC 2045” creo que se puede ver perfectamente sin conocer nada de lo anterior. Chocará un poco que no expliquen más el tema del pirateo de cuerpos prostéticos, pero por lo demás pienso que se puede entender, pues tiene un argumento mucho más asequible y comercial, lo que puede ser el origen de las malas críticas, aunque a mí me guste. Hay trama de política y conspiración, como siempre, pero es bastante menos densa. Aquí las investigaciones no me aburren.
Otro punto a su favor es que no es una serie procedimental, tiene buenos “cliffhangers” y la temporada se ve en un suspiro sin hacerse pesada. En un par de días me la he ventilado.
Me deja con ganas de ver cómo continúa.
i42poloj