Ghost in the Shell: SAC_2045 (Serie de TV)

5,4
2020
Japón
Animación
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción | Cyberpunk. Manga. Secuela
Serie de TV (2020). 12 episodios. En el año 2045, tras una crisis financiera mundial, el planeta queda sumido en una "guerra sostenible" cibernética. Todo depende de la Sección 9 para acabar con las nuevas amenazas. Continuación de la aclamada serie anime "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" (2002-2005).
28 de abril de 2020
Ghost in the Shell: SAC 2045 es el nuevo intento de entrar en el mundo del anime por parte de Netflix, y al menos en esta ocasión no es un destrozo como otras. Pero tampoco se puede decir que sea una maravilla. Primero, se nota demasiado la influencia americana, empezando por un opening que es prácticamente un insulto de lo malo que es. Luego, el pasarse completamente a la animación 3D hace que en muchos puntos se vea peor y con menos gracia que Stand Alone Complex, no hablemos ya de los animes originales. Y la inclusión de un personaje kawaii en forma de chica de pelo rosa sobra tanto y está metida tan a calzador, que dan arcadas. Pero dicho todo lo malo, en el interior hay algunas buenas ideas, otras malas ideas que medio arreglan (la idea de la guerra sostenible es absurda) y algunas referencias a otras series y contenidos más interesantes (como 1984, o un rip-off descarado de un capítulo de Black Mirror)... e incluso tienen un capítulo muy interesante en el banco. El resultado es que no es un insulto como la adaptación cinematográfica, pero sin duda es lo peor que se ha hecho de Ghost in the Shell hasta el momento. Está bien para matar el rato, pero tampoco para mucho más.
Sepherim
24 de abril de 2020
*Buen intento, pero fallido

La historia que plantea Ghost in the Shell: Sac_2045, sigue a la conocida Mayor, Motoko Kusanagi, que debe volver a enfrentarse a nuevas amenazas cibercriminales, en el año 2045, junto con su equipo, la Sección 9. Pero, y a pesar de tener una buena propuesta argumental, no consigue transmitir al espectador, y se queda muy corta.

Ghost in the Shell: Sac_2045 trata de seguir expandiendo el universo de este manga anime, pero resulta ser una versión muy descafeinada y sosa de lo visto anteriormente en otras series y Ovas. Los personajes son simples y demasiado obvios; y resulta decepcionante ver como representan a Motoko o a Batou, por ejemplo. Y aunque la trama promete, después se ve que no han sabido ejecutar esa idea inicial, de una forma lógica e interesante.

*El CGI inexpresivo

La estética de Ghost in the Shell: Sac_2045 tiene sus pros y sus contras.

Los escenarios están bien logrados mediante la animación 3D y se ven muy realistas. Las escenas de acción resultan brillantes en ciertas ocasiones, muy llamativas. Sin embargo, el CGI que utilizan con los personajes, que mezcla la ya mencionada animación 3D y la estética de cómic, no logran una buena personalización ni interacción. Los rostros son prácticamente inexpresivos, con muy pocos cambios en sus facciones y gestos; como los de algunos videojuegos. No transmite apenas sentimiento.

*Para adultos, pero con censura

Ghost in the Shell: Sac_2045 tiene una historia que un niño no podría seguir. Pero, tal y como han desarrollado las escenas de acción, y como avanza el guión, tampoco da la impresión de estar viendo una serie para adultos.

Se ha eliminado la ambientación oscura tan característica de este universo ciberpunk, y la han cambiado por un entorno con demasiada luz y exceso de color. Las escenas de acción, aunque bien hechas por sus efectos, resultan bastante insípidas, como si estuvieran censuradas para los más jóvenes; a pesar de no ir dirigido a ese público. La ausencia de sangre en las escenas que se suponen violentas, le resta atractivo a una saga que se ha mostrado siempre más trágica y explícita, sin tapujos.

*Sobre la traducción

Muchos somos los que adoramos ver series anime en versión original con subtítulos. Pero hay un gran número de espectadores que eso es algo que detestan, y eso es algo que debían haber cuidado más al estrenar esta serie. Por todo ello, al final consiguen que esta serie no encaje bien con un determinado sector de espectadores, ni mucho menos en general.

Si Ghost in the Shell: Sac_2045 está dirigida a un público que suele seguir animes y series de esa estética o género, de seguro les va a resultar muy pobre, vacía y aburrida. Si fuera dirigida a un público más joven o infantil, por su argumento y diálogos no entenderían nada, y les costaría seguir los subtítulos. Y si está dirigida a un publico en general, encontraran en esta, una serie que no engancha ni ofrece nada interesante; y que además muchos ni verán por no estar doblada.

*Conclusión

Ghost in the Shell: Sac_2045 es un intento fallido por expandir el universo ciberpunk de este aclamado manga-anime. Su estética, aunque colorida y vistosa, no se acerca a la ambientación tétrica y oscura que se supone quieren lograr, y que tanto gustó de su antecesor. Y aunque la trama es atractiva y comienza con una buena idea, se pierden en la ejecución de la historia y el desarrollo de los personajes, que no logra generar un mínimo de interés.

No es una serie para niños, puesto que no la entenderían, pero tampoco parece estar hecha para un público adulto, ya que la encontrarán insípida e infantil. Podrían haberse esforzado mucho más y haber ofrecido un buen contenido que, por lo menos, resultara atractiva para los fans de la saga. Y aún así, Netflix ya ha anunciado la segunda temporada, incluso antes de haber estrenado esta primera… Muy mal Netflix.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia
26 de abril de 2020
La verdad es que me ilusionó tanto saber del proyecto como me ha desilusionado algo ver su conclusión, sin embargo, hacia el final de esta temporada han logrado una chispa de curiosidad.
Mis primeros prejuicios son estéticos, no me acaba de convencer esta mezcla de estilo 2d en 3d, lo principal es que no acaba de imponerse ninguno, por lo que por momentos el 3d prepondera, en otros el 2d, pero sin que ninguno consiga definir un estilo estético coherente.
Al igual que me pasó con la peli, me parece que especialmente el diseño de Motoko está equivocado. Motoko no es una Alita, o no debería serlo, la mayor no es una muñequita, una niña sexualizada, es una mujer de rasgos duros y agresivos, eficiente como una máquina... Es lo mismo que me ocurría con Scarlett, que me parece una buena actriz, creo que ese no es el perfil del personaje (carnal frente a marcial), y en algo visual como esta serie, el aspecto también habla del contenido. Es cierto que el modelado, al menos del cuerpo no es completamente estandar anime, lo cual le sube puntos.
Finalmente la trama, no parece tan "profunda" pero no está mal, da alguna gran imagen y te engancha. Me gusta el tema de los poshumanos, la guerra sostenible y tengo ganas de ver si va o no hacia algún sitio con lo que promete. Esta serie no está pensada, al menos al completo, para los fan del "producto" original, en cualquier caso también veo difícil que alguien se pueda interesar sin conocer en absoluto la original.
Espero la segunda temporada escéptico y expectante ante las posibilidades que abre esta primera dosis, pese a las cosas que no me gustan.
el_desertor
21 de junio de 2020
Esta franquicia de origen japonés ya es extensa en cantidad y tiempo. Con Netflix tenemos la oportunidad de disfrutar de una nueva entrega, muy remozada y con cambios que, estoy seguro, a los más puristas del anime y manga original no les estarán gustando demasiado.
El primer cambio entra por los ojos. Pasamos de la animación clásica en dos dimensiones, a una infografía tremendamente vistosa y que creo que le sienta francamente bien. Aunque los rasgos de los personajes están hechos con un estilo muy de cómic, el conjunto general sale ganando con esta nueva técnica de dibujo. Y es aún mejor para las escenas de acción, cargadas de espectacularidad, dinamismo y realismo visual. Parece un videojuego de los buenos, en ocasiones.
Y luego tenemos la historia. “Ghost in the shell” siempre ha tirado por un camino tranquilo, de filosofía y existencialismo muy propios de la ciencia ficción que toca la robótica desde siempre.
Pero esta serie da un giro, y tenemos un guion muchísimo más sencillo de lo acostumbrado, y con más acción de la que Kusanagi y compañía solían ofrecer en las series y películas anteriores (obviando la de Scarlett Johansson, claro). Y aquí es donde discrepo de la opinión generalizada. Seré el raro, y me darán poca utilidad en la crítica, pero personalmente me gusta más este enfoque. Sé que se ha perdido la esencia, pero yo me divierto muchísimo más viendo esta nueva serie, que con el medio tostón de la película “Innocence”, por poner el ejemplo más radical.
Vale que no nos hace pensar, que las motivaciones de los malos son testimoniales, y que puede que tenga mucho menos enjundia, pero a mí me resulta mucho más apta para pasar un buen rato viendo ciencia ficción de animación. Será que, aunque he visto casi todo el material, nunca he sido un fan incondicional o purista de esta franquicia. Por cierto, que “SAC 2045” creo que se puede ver perfectamente sin conocer nada de lo anterior. Chocará un poco que no expliquen más el tema del pirateo de cuerpos prostéticos, pero por lo demás pienso que se puede entender, pues tiene un argumento mucho más asequible y comercial, lo que puede ser el origen de las malas críticas, aunque a mí me guste. Hay trama de política y conspiración, como siempre, pero es bastante menos densa. Aquí las investigaciones no me aburren.
Otro punto a su favor es que no es una serie procedimental, tiene buenos “cliffhangers” y la temporada se ve en un suspiro sin hacerse pesada. En un par de días me la he ventilado.
Me deja con ganas de ver cómo continúa.
i42poloj
13 de julio de 2020
La historia de está película se remonta a una gran película noventera y a unos grandes mangas y me encanta pero debo reconocer que esta serie no la he acabado por varias razones.
Lo primero es la película que sacaron que me convenció pero poco con Scarlett Johanson , intentando beber de la primera película y segundo como he podido comentar en otras críticas es el 3D que no me convence en los anime.
La historia tampoco y eso que he podido ver la mitad o algo más de la serie, lo siento por los fans pero espero que vuelva a lo tradicional .
vaxus84