España España · Madrid
Voto de BelénLo:
25 de enero de 2022
En el archiconocido libro de entrevistas de Truffaut a Hitchcock, este último cuenta que en una producción para televisión que comenzaba con un hombre que llegaba a una comisaría, los encargados del set le recriminaran que no mostrara los decorados, extras, etc... que habían preparado para dicha grabación.

Ya que tan solo incluyó un par de planos que dejaban claro que se encontraban en una comisaría; el director respondió que no era necesario para la historia, que nada se debe incluir en una película que no contribuya a contar la historia (estoy parafraseando).

Guillermo del Toro, sin duda, no solo hubiera rodado esos decorados largo y tendido, sino que él mismo los hubiera encargado, supervisado... y no lo dudéis, serían unos decorados magníficos.

Y esta es la principal diferencia entre Nightmare Alley (versión años cuarenta) y esta actual.

En la versión original (en realidad, se trata de diferentes adaptaciones de la misma novela) se va al grano desde el primer momento y el resultado es un producto breve y conciso, en el que no se explica (o no se sobre-explica) al público lo que es una feria, ni una mansión vacía, ni un vagón de mercancías.

Del Toro se recrea en todos los aspectos de su producto, y los diálogos se prolongan y repiten para que quede bien claro quién es quién en la trama. Y se recrea también en los momentos más sangrientos y en los más esteticistas (en concreto, se ve que han gozado reconstruyendo cada decorado de la feria).

Son dos formas de entender el cine como creador o como espectador, depende lo que tú prefieras: esteticismo contra narración, disfrutar el viaje o querer descubrir el destino, rodar los decorados o rodar una historia.

Personalmente tengo claro qué es lo que prefiero, pero eso no significa que no encuentre valor en este magnífico espectáculo que se disfruta especialmente en pantalla grande pero, al volver a casa, vuelva a ver la magnífica versión de 1947.
BelénLo