España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Acción. Comedia Harry Tasker (Schwarzenegger) lleva una doble vida: habla seis idiomas, domina todas las formas del contraespionaje y trabaja como agente internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta encargada de acabar con el terrorismo nuclear. Por razones de seguridad nacional, le oculta su verdadera profesión a Helen, su mujer (Jamie Lee Curtis) y le hace creer que es un gris vendedor de ordenadores. Harry, que tiene recursos y ... [+]
27 de abril de 2013
Mentiras arriesgadas es una película de los 90. ¡Oh, Dios, qué visionario soy! No. Digo que es una película de los 90 porque representa a la perfección ese cine que tanto funcionaba entonces y que a pasos agigantados se fue deteriorando hasta desaparecer.

James Cameron dirige mentiras arriesgadas. Cameron es un tipo capaz de rodar obras magníficas como Aliens, Terminator y Terminator 2, pero también es capaz de hacer superproducciones de las que dan sentido a la palabra que las define, como pueden ser Titanic o Avatar. Con qué cine de Cameron se quede cada uno, ya es a gusto del usuario. Entre unas cosas y otras, a Cameron le surgió la posibilidad de dirigir una comedia sin renunciar, obviamente, a la espectacularidad que ha marcado toda su carrera. El trabajo del laureado cineasta es aquí realmente bueno, pues consigue meter dos películas en una. Empieza con acción y con ella termina, pero entre medias nos ofrece un recital de humor que sirve de asfalto para el bacheado guion, que logra así hilar lo que, aparentemente, no tiene conexión. El apartado técnico, obviamente, es una auténtica maravilla. Las escenas de acción son de las buenas, de esas noventeras de explosiones, tiros y hostia limpia.

Arnold Schwarzenegger protagoniza la película en una de sus múltiples incursiones en el humor. Arnie, siempre cómico hasta cuando intenta ponerse serio, nos deja un trabajo conseguido haciendo, como siempre, de sí mismo. Jamie Lee Curtis, otrora screem queen, secunda al actor austríaco con un trabajo impecable, aceptando el rol de mujer cansada de la monotonía con un acierto bárbaro. En el panel secundario encontramos la buena faena de Tom Arnold, el humor absurdo de Bill Paxton o el buen hacer de Art Malik, además de la imponente presencia de Tia Carrere.

Resumiendo, que es gerundio: Mentiras arriesgadas es una comedia de acción que llega ese crossover de géneros a uno de sus puntos más elevados. Divertida, dinámica, conseguida y rozando la excelencia a nivel técnico. Además, el reparto se ajusta a los personajes con increíble pericia.
Grijander