España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
13 de mayo de 2011
Uno de los nuestros es, para mí, la mejor película de Martin Scorsese. Es una de las primeras películas suyas que vi, y creo que el listón quedó tan arriba, que después de verla, pocas de sus obras han logrado satisfacerme totalmente.

Uno de los defectos de Scorsese en enfocar lo que sucede sin darse cuenta de que aunque intente hacernos pensar que no se ve desde otro ángulo, se equivoca. Si uno ve eso, percibe que no todo cuadra. Sin embargo, eso es solo un detalle sin importancia. Scorsese realiza aquí su mejor trabajo. La narración de la película es fluida, tanto que se puede ver casi sin querer, ya que hace que te deslices por ella durante casi dos horas y media. Marty sabe plasmar a la perfección todos y cada uno de los aspectos interiores de la mafia, desde sus personajes hasta los lazos que les unen, pasando por situaciones brutales y disparatadas que quedan retratadas con una dureza aterradora. El color y la iluminación contribuyen a mantener viva la oscura tensión que respira toda la película incluso cuando no está sucediendo nada (cosa que pasa muy pocas veces).

Ray Liotta protagoniza la película en el que es, posiblemente, el mejor papel de su vida. La transformación de su personaje se ve redondeada por su magistral actuación, concluyendo esto en algo que, por sí solo, podría hacer pasable a cualquier película sin nada más (no es el caso). Robert De Niro, actor fetiche de Scorsese, está espléndido. A De Niro le gustan estos papeles, y estos papeles necesitan a De Niro. "El tío Bob" ha reinventado en cierto modo el cine negro, convirtiéndose en todo un referente. Pese a las dos geniales actuaciones de Liotta y De Niro, el gran triunfador aquí es, sin duda, Joe Pesci, otro de los actores recurrentes de Scorsese. Estos papeles le van a Pesci como anillo al dedo. No es la primera vez que lo demuestra, pero sí es la cima de sus versiones brutales. Paul Sorvino completa el poker de protagonistas en su papel más famoso y seguramente mejor interpretado.

Resumiendo, que es gerundio: Scorsese tiene obras maestras, y esta es una de ellas. Justo por eso, por esa capacidad, debe exigírsele siempre el máximo. En Uno de los nuestros hay escenas (la del "limpiabotas", la del vecino o la de la paranoia) que figuran en la historia del cine. Rodadas con intensidad, son la cima de la tensión que marca a toda la película. Uno de los nuestros es una de las mejores películas de la historia del cine. No es El padrino en términos cinematográficos, pero es mejor como cine negro.
Grijander