España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
28 de julio de 2007
Sin duda es la protagonista de esta película; Spielberg sumerge su cámara en cada batalla que acontece y nos retrata con extrema crudeza y sinceridad la monstruosidad de la guerra; todo gracias a unas perspectivas que hacen que tengamos una sensación de cercanía con los protagonistas tal, que casi nos vemos también obligados a esquivar instintivamente las balas; sensación que, para los que tuvimos la oportunidad de verla en el cine, se veía apoyada por un sonido de una calidad y detalle increíble.

Esto es para mí, sin duda, lo mejor de las muchas cosas buenas de esta cinta, el cómo está filmada, en cómo esa cámara nerviosa y rápida que se desenvuelve con soltura y precisión en una batalla, puede transformarse en una cámara contemplativa y ser capaz de ofrecernos una fotografía genial y bella.

Además de todo lo anterior, podemos sumarle un reparto completísimo, y un guión que, salvo un ligero desliz que tiene en el epílogo, tiene una solidez digna de completar lo que es, en mi opinión, una de las películas bélicas más redondas de la historia del cine; e incluso podría quitar la palabra bélica y dejarla simplemente en "una de las películas más redondas de la historia del cíne" e intuir, que quizá muchos me diesen la razón.

Lo dicho, bien filmada, cuidada hasta un nivel de detalle poco visto, buenos actores, un buen guión, momentos memorables, cruda, sobrecogedora y genial. Todo son halagos, sí, pero no le pongo un diez. Un epílogo en exceso blandengue y con toque patriota me lo impide.

De todas formas, ineludible. Si tienen tres horas para dedicarle al buen cine, disfrútenla. Especialmente recomendada para quitar las ganas de guerra a más de uno.
HEIFER