Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
3 de septiembre de 2010
Son muchas las etiquetas con las que parte el ambicioso proyecto de recrear ciertos pasajes de la vida de Lope de Vega. La de 'taquillazo' la lleva, sin duda, por la enorme campaña que se está llevando a cabo para distribuirla. Es normal, puesto que hay que amortizar como sea los 13 millones de euros invertidos y los productores de "Lope" van a por el gran público. Pero el hecho de presentarlo como un 'biopic' al uso sobre la vida de uno de los autores más relevantes del Siglo de Oro, no llega a cuajar por la simple razón de que el paso de los minutos convierte a la cinta en un drama romántico de lo más convencional. Aunque no falten poemas, escenificaciones teatrales y luchas de espadas, estos no dejan de ser un pretexto para adentrarnos y alterarnos en una trama que gira alrededor de un triángulo amoroso.

El encargado de llevar todo el peso de la película no es otro que Alberto Amman, quien ha visto la luz -casi de rebote- tras el éxito de "Celda 211". Al menos, por fin le han quitado el acento argentino y consigue ser más creíble, para suerte de todos. Y para su suerte, se sigue rodeando de buenos actores: Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre y las que interpretan a las dos amantes de Lope, Pilar López de Ayala y Leonor Watling, que permiten sumar puntos a una ficción que se sostiene gracias a todos ellos y a que los hechos que se relatan no son ni demasiado enrevesados ni muy grandilocuentes para el complejo escenario que se nos presenta.

El director brasileño Andrucha Waddington parece haber preferido desmarcarse de las típicas recreaciones de épocas pasadas, centrándose en los personajes hasta con la cámara. Es decir, los ya acostumbrados planos generales con multitud de personajes y decorados artificiales dejan paso a unos continuos primeros planos que empiezan agradando y terminan por incomodar. Waddington se limita a intensificar de tal forma esos encuadres, que acaba por olvidar el que se le otorgue una personalidad al conjunto.

Hablar de momentos inverosímiles en este tipo de películas puede ser una ardua tarea, además de algo frívolo. Será mejor dejar ese meticuloso trabajo a los hispanistas. No obstante, si la película después de un mes se agota -como parece ser que pasará-, nos deja en la tesitura de que si un trabajo historiográfico cuenta con fecha de caducidad, no es precisamente alentador.

hpbordon