España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2020
Entiendo las críticas que ha recibido Jackie por su lentitud e incluso por su vacuidad. Es el pensamiento más lógico tras verla, pero esta película consigue eso tan difícil y tan intangible de atravesarte el corazón. Al menos, a mí me lo atravesó.

Natalie Portman, y su Jackie, son el alma de la película. Sólo nos importa ella, el resto sobra. Su dolor y nada más. La actriz realiza un trabajo espléndido y no desentona en ningún momento. Lo hace tan, tan bien que parece que estemos viendo a la mismísima Jackie Onassis. No he visto La La Land, pero tengo serias dudas de que lo que hiciese Emma Stone en esa película supere a lo que hace Portman aquí. Por lo del Oscar, digo.

Jackie no es una película donde la trama importe, sino que es un producto sensorial, y eso es realmente arriesgado, porque si no funciona puedes darte un trompazo importante. Quizás ahí esté su mayor éxito y también su mayor lastre, porque, a pesar de todo lo dicho, Jackie se me hizo pesada por momentos, pero las sensaciones que me transmitió lo suplen con creces. Por eso, me recordó a Carol. De hecho, cuando la terminé, busqué si era del mismo director porque, aunque las tramas son distintas, ambas películas son pausadas, bellas y tienen una factura casi idéntica. Supongo que tanto Jackie como Carol forman parte de esas películas que conectas con ellas o te aburren soberanamente.

Hace ya más de un semana que la vi y, cuando pienso en ella, sonrío. A pesar del dolor.
Jaime Flores