España España · Tarazona, Zaragoza
Voto de Halcombe Norilsk:
Comedia Agustín Valverde (Paco Martínez Soria), viudo y hacendado aragonés, decide dejar el pueblo y marchar a Madrid, a instalarse en casa de su hijo médico (Eduardo Fajardo) y su nuera (Doris Coll), emigrados ambos del pueblo. A ella ahora todo el mundo la llama Luchy, desde que consiguiera su nueva vida en la capital y una brillante posición social debido al prestigio médico de su marido. Pero al llegar a Madrid, el 'tío' Agustín, que así le ... [+]
21 de junio de 2009
No tengo la suerte de haber nacido en ciudades tan aventajadas como Madrid o Barcelona. No obstante, y como rezaba aquella conocida canción española, no me lamento aunque reconozco que estas capitales pueden aportar grandes valores. De hecho, grandes genios de esta nación se han formado o criado en ellas.

Por lo que a mi respecta, tengo un gran respeto por estas localidades, para mi, visitarlas es un placer e incluso puede ser una lección. Siguiendo con esta afirmación, creo fervientemente que esta película enseña mucho a las personas acerca de las diferencias entre pueblos y capitales. Puedo asegurar que me ha enseñado mas el visonado de esta obra que muchas asignaturas que tuve que memorizar en el Instituto.

Me emocioné con muchas partes de la película, mi admirado Paco borda el papel de una manera incontestable, está claro que había nacido para interpretar ese personaje.

Conozco gente que ha huído del pueblo a la ciudad. Tiempo después, tuve la ocasión de verles y el cambio asustaba, habían perdido valores y habían olvidado sus orígines y raíces. Esto es inaceptable, debemos aceptar nuestro pasado por doloroso y vergonzoso que sea. Esta gente que se creía "guay" en realidad no lo era, me sentí muy mal. Sus ropas, sus peinados, su acento..., habían cambiado. Incluso uno de ellos llevaba un "piercing". Lo pasé fatal.

Paco, con esta película nos enseña una realidad, la de la gente que miente y engaña sobre su origen por miedo a ser rechazado en la alta sociedad. Hay mucha gente así que, además, debería ver esta obra para no cometer errores clamorosos.

Hay demasiada gente que se cree superior por pertenecer a un entorno mas reconcido que otro, nadie es mejor que nadie y mucho menos por haber nacido en un pueblo, barriada o incluso chabola, ¿es que esta gente no ha visto "Slumdog Millionaire"?. Salvando las distancias, afirmo rotundamente que da igual de donde vengamos, lo importante es ser feliz y si aún ancima eres tan gracioso como Paco Martínez Soria, tienes la vida resuelta. Muchas veces, somos esclavos de lo que nos dicta la sociedad, publicidad y revistas. Hay que andarse con cuidado.

Espero que la película enseñe y divierta tanto a los futuros espectadores como lo ha hecho conmigo.
Halcombe Norilsk