Voto de José (FullPush):
Drama Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2010
Podría empezar encumbrando este maravilloso legado de Leo McCarey, del que no conocía nada, como uno de los exponentes fílmicos más emocionantes y sinceros que jamás he visto. Podría lanzar mil alabanzas acerca de las interpretaciones de cada uno de sus personajes (si el cine sólo fuera interpretación, aquí tendríamos un doctorado). Podría hablar de su atmósfera, hermosa y única, triste y luminosa al mismo tiempo, que se desmarca de mostrar blanco o negro para definir el gris, el sobrio y doloroso gris. Podría hacer hincapié en los aciertos de la historia, plagada de detalles y verdades como puños; incómoda y certera, como un buen derechazo. Podría extenderme resumiendo ese épico final que sabe a transición, a reencuentro y despedida, a cine y a la pasión de un amor despreocupado por el tiempo y la distancia, capaz de romper cualquier concepto dictado por relojes y lugares. Podría, en fin, declarar mi fugaz romance de 90 minutos para el recuerdo con una obra que no ha envejecido lo más mínimo, acaso influida por la magia de sus personajes, y que cobra hoy día una significación que la convierte no sólo en Imprescindible, sino en Obligatoria. Podría, si quisiera, sincerarme y reconocer que hacía años que no lloraba tanto y que jamás me supieron las lágrimas tan dulces. Y es que también hay momentos para dedicar una sonrisa.

Pero no quería decir nada de eso. En realidad no. Sólo desmentir que la película pueda ser manipuladora... Va a ser que no, manipuladora sería si desvirtuase los hechos y forzara situaciones, y en ningún caso es así. Dicen que la verdad duele más cuando se presenta como evidente, y en este caso es objetivo: estamos ante una puta obraza maestra. No puedo decir más. Véanla y que la disfruten. Yo me voy a abrazar a mi madre.

"En caso de que no te vuelva a ver, sólo quería decirte que cada momento junto a ti en estos 50 años ha sido maravilloso".
José (FullPush)