Voto de RAMON ROCEL:
Drama Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el mítico sueño americano. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2010
Pareciera ya lejano aquel 1928. Pero al ver el filme de King Vidor “The Crowd” me siento como inmerso en ese mundo casi neorrealista, casi futurista. Un mundo Art Decó.
Y claro que es un gran merito para Vidor. El haber plasmado ese correr de gentes en una gran urbe. Casi como espectros, casi como androides, casi como entes que lleva el ritmo frenético de la gran ciudad. Ríos de gente como hormigueros del concreto. Esas escenas no distan mucho del mundo de hoy. Donde el cosmopolitismo nos ha atrapado.
Las grandes urbes como Nueva York siempre han sido lugares donde el ritmo acelerado de sus gentes las lleva al borde del colapso. Destrozando sus sistemas nerviosos llenándolos de una neurosis que en el último grado del mal carácter los lleva a pensar en autodestruirse.
Un entomólogo en los cielos de Nueva York ha observado este mundo agitado y nos lo ha compartido. Quizás desde el aire solo se ven arterias que son abastecidas por diminutos seres que avanzan entre el concreto. King Vidor por primera vez nos ha invitado a observar ese mundo desde lo más alto del Empire State. Y nos preguntamos como es posible que se pueda habitar esa jungla de asfalto, y no morir en el intento.
RAMON ROCEL