España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Romance. Drama Neil (Ben Affleck), un norteamericano aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la ... [+]
14 de abril de 2013
El amor fundido en la fotografía, vivencias del estilo poético de la noche y las llamas, un viaje del roce y los sueños, la eternidad se reitera de paz y contacto hasta la maravilla, un solo ser de prosperidad y esperanza, tantos planos recurrentes hacen perder la magia, es como si sólo se pudiera grabar en esa técnica propia aunque sean momentos cotidianos, pero tanto lo uno como lo otro siguen sumando a la definición de amor propuesta, una sensación de llevarlo al límite, lo bueno y lo malo.

No profundiza en sus personajes, ni en el presente ni en sus pasados, pero va dejando huella, se puede decir que es cine bien hecho pero no para todos los públicos, transmite una insoportable permanencia de insatisfacción en una experiencia única que trata de repetir el proyecto anterior, pero sin alcanzar valor social, el espectador debe adaptarse a una encerrona que se atreve a bendecir y a condenar el amor, una avalancha de ternura salpicada por odio tremendamente alejada de la realidad pero con capacidad de penetrar.

Tampoco es una historia pasional, disputas y reconciliaciones cuyo objetivo está en nuestro interior, y el cura como ejemplo extremo de soledad y espiritualidad, es el único intento de abandonar a la pareja, pero se trata de una estrategia para entregarla a Dios, hay muchas cosas ilógicas y muchas secuencias ilegibles, pero esta historia de bondad y desesperación consigue hacer venir abajo si crees en ella, "To the wonder" es un experimento límite de como contar una relación para hacer sentir al espectador, los personajes pierden importancia, lo que se busca es dejarnos pensando en nuestras vidas.

Es la voluntad de Malick, dejarnos sin fe, sus películas no son obras de arte como norma general, pero siempre me apetece verlas porque dan miedo mientras busca un rayo de luz, porque susurran a la vida mientras desnuda y derrumba a los humanos, es cine que no obliga sino sugiere, no parece que conozcamos a los personajes sino que ellos nos conocen a nosotros en un extraño vínculo que nos ayuda a mirar en nuestro interior.

En esa invitación se sabe desenvolver admitiendo que satura, pero convence en su incomodidad al alterar la constancia normal del cine, las obras abstractas acaban activando la mente si se hace un esfuerzo en buscar esencia en ella, esa confusión generada deja una herida que se cura y aparece la cicatriz porque ha sometido, no es una película especial, pero sí que hay delicadeza, no es impactante, pero sí tenebrosa... de qué tienes miedo?

Esa inestabilidad le permite mirar arriba y abajo hasta consigue asomarse a la libertad fuera de toda influencia, el odio y el delirio rompen cadenas, el fracaso y la destrucción la hacen agresiva, tanta inconexión acaba haciendo mucho daño, no es una guerra de pareja, pero es cruel, subir otras escaleras, quedar abandonada, Cristo en todos lados... toda una serie de mensajes demoledores y de diferente índole para expresar la inestabilidad emocional de una mujer, su lucha, su fuerza, no me vale eso de que es poesía barata o carente de valor, para mí hay filosofía visual acompañada de suaves párrafos.

Capítulos incorrectos que buscan la conexión de lo divino con el alma, con todo lo que eso abarca, así se puede permitir hablar de unos ciclos sin salir de otros y agotar con tantas puestas y amanecidas, cada fotografía conlleva un significado, el problema es digerirlo todo, y es que no es posible alimentarse de postres, muchas reconciliaciones y huidas, muchos cambios de estación para acabar siempre en las hojas caídas del otoño, todo lo filmado son estados de ánimo sobre encuentros y pérdidas, a veces las dos cosas a la vez.
stikma