España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2009
La verdad es que después de ver "Appaloosa", película que llevaba queriendo ver desde su estreno, me he quedado como sin saber qué decir. Sin ser el western un género que me haya atraído nunca, estaba más que ilusionada con ver este segundo trabajo como director de Ed Harris, un actor que me encanta, un hombre que llena la pantalla con su carisma cada vez que aparece. Me disponía a disfrutar como una enana de la peli, pero no ha sido así. "Appaloosa" es una película algo fría, que no me ha llegado como yo esperaba, con un mal desarrollo de los personajes. Me hubiera gustado saber algo más del personaje de Harris, por ejemplo, por qué esos ataques violentos cuando nadie los espera, qué es lo que le ha pasado a este buen hombre para actuar así. El personaje de Renée Zellweger aparece de la nada sin explicación, y su relación sentimental de un día para otro con Harris es inexplicable. Se ven que las cosas en el salvaje Oeste eran así de directas. Estas son algunas de las cosas que me han dejado fuera de lugar, pero por otra parte la peli tiene cosas positivas, no todo es malo en ella. De lo más positivo que se puede encontrar aquí es la participación en ella de un cuarteto de actores que no está nada mal, empezando por el propio Ed Harris, quien se ha involucrado totalmente en la película, ya que se ha encargado de dirigirla, protagonizarla, adaptar su guión y producirla, por lo que no hay que negarle su mérito. Como actor, a mí Harris siempre me ha encantado y aquí no defrauda, le da un toque melancólico y solitario a su personaje que me ha gustado. Su relación de amistad con el personaje de Mortensen es realmente bonita. Precisamente, Viggo Mortensen me parece clave en esta película. Me parece no sólo un actor atractivo, sino que creo también que es muy bueno y su personaje es el que más me ha gustado de todos. Quizás este actor pueda estar encasillándose en papeles de tipo duro y solitario, pero está una vez más magnífico. El malo de la peli es el impresionante Jeremy Irons, otro al que le faltan los calificativos para explicar la presencia tan poderosa que tiene en pantalla. Me parece un actor extraordinario, aunque su papel quede algo desdibujado a lo largo del film. En cuanto a la chica de la peli, Renée Zellweger, me ha asombrado encontrar tan malos comentarios sobre su actuación. A mí esta actriz me gusta, desde que la encontré en "Jerry McGuaire" y me parece que su actuación es correcta, a pesar de tener un personaje increiblemente mal desarrollado, así que pienso que el problema no es ella sino el trato que se le ha dado a su personaje. Timothy Spall está correcto, un actor que puede con todo lo que se le eche, y nuestra Ariadna Gil, actriz que no es santo de mi devoción, vuelve a compartir cama con el guapo de Viggo, como ya hiciera antes en "Alatriste".
TESS