España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Aventuras. Drama En la jungla sudamericana, el propietario de una gran plantación (Charlton Heston) decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su hacienda. A su esposa (Eleanor Parker), recién llegada de Nueva Orleans, no le resultará fácil adaptarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras, una terrible plaga de hormigas asesinas amenaza la región... (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2011
Un clásico poco valorado. Tenemos al ex presidente de la Asociación Nacional del Rifle, Charlton Heston, a Cannon detective, a Eleanor, un puñado de nativos y a millones de hormigas furiosas. Alguien les ha dicho que la unión hace la fuerza ¿Dónde nos llevarán estos personajes tan dispares encontrados en mitad de la selva?

Indudablemente hay que leer entre líneas para saber la respuesta.

No son las hormigas el centro de atención. Observo que alguno demuestra cierta decepción porque las hormigas no cumplen el papel protagonista con absoluta contundencia. Pero es que esto es lógico, lo que verdaderamente arrasa en la historia son los celos del señor hacendado al enterarse que ella, su mujer por poderes, había estado ya casada.

La clave de la película son los celos. Sus celos actúan como una marabunta, le invaden por todas partes, le invaden y le devoran.

Este caso está perfectamente estudiado por el eminente profesor Sr. Proust. (“Discurso sobre las Implicaciones filosóficas del Estructuralismo Espiritual”, Marcelo Proust, año 1900, comentado por él mismo a las orillas del Sena, a punto de caer al río estando beodo después de beberse 2 botellas de pernod [varios testigos]).

Y como expresión de esos celos, está el piano. Las hormigas no son más que un complemento anecdótico para llegar al descubrimiento. El piano sin usar que se trajo el señor hacendado río arriba tan cuidadosamente y que ella toca tan bien es el verdadero fondo de la película. Llegarán al entendimiento cuando él comprenda que el piano suena mejor cuando ha sido usado.

Entonces veremos todos que el amor hay que usarlo para que valga la pena. (Pensamientos de Herber Spencer antes de gritar: "¡Dios mío, me he tirado a la criada!" Herber Spencer. “Principio del estado simple a lo complejo”, 1889)
floïd blue