España España · Toledo
Voto de Nuriette:
Drama Misisipi. Joe, un expresidiario que ha vivido siempre al límite, y Gary, un joven de quince años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico, se encuentran por casualidad y deciden elaborar un plan que podría suponer un gran cambio en sus vidas. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2015
Tenemos ante nosotros a los anti-héroes americanos: el que echa su vida a perder por la bebida y termina maltratando a su familia, el marginal afroamericano en el sur de EEUU que trabaja durísimo por llevar el jornal a casa, las prostitutas que sueñan con una mejor vida cuando saben que no saldrán del agujero en el que están metidas porque a nadie le importa, los sheriffs que hacen la vista gorda y solo esperan a jubilarse, la infancia y adolescencia perdida de unos chicos que viven en la miseria a la que sus padres les han llevado... Porque USA, la tierra de la libertad y de las oportunidades, no solo tiene a los héroes de las películas de "happy end": chico rico y guapo conoce a chica guapa y se casan, chico rico conoce a prostituta y consigue sacarla de la prostitución, típicas familias americanas católicas que bendicen la mesa antes de comer y son alegres en sus inmensas casas y sus banderas americanas izadas en sus fachadas, conflictos que acaban siempre bien gracias a la ayuda del buen ciudadano americano o del poli bueno o sheriff de turno tonto, pero que con algo de suerte, termina solucionando el entramado. Pues eso, que no todo es oro lo que reluce y que Estados Unidos no solo es el "American Dream" y está bien que se enseñe de vez en cuando; yo prefiero películas como éstas a las pantomimas de Hollywood que abundan hoy día en las carteleras.
He leído en un comentario anterior que esta película es muy parecida a "Mud". Eso mismo pensé yo según iba viéndola. Ambas tienen el mismo aire sureño, incluso al mismo actor (el niño, Tye Sheridan, una auténtica promesa) y desprenden ese sentimiento de vidas perdidas queriendo recomponerse en un entorno en el que tal hazaña se vislumbra imposible. En "Mud" Matthew McConaughey está empezando a despuntar, es el momento en el que deja de ser un pésimo actor para convertirse en lo que es hoy, un respetable intérprete. Aquí Nicolas Cage parece que le pasa lo mismo, aunque él tuvo su etapa dorada allá por los 80-90, haciendo luego películas muy olvidables con interpretaciones muy deficientes (sé de lo que hablo ya que en los últimos meses habré visto 7 u 8 películas de Cage de las últimas dos décadas). Esperemos que pronto vuelva al lugar que le corresponde, ya que aquí está formidable.
La película tiene altibajos. Empieza muy bien, interesante, luego hay alguna escena de relleno, otras escenas algo duras pero necesarias, y empieza a hacerse un poco larga, hasta que los 20-25 últimos minutos remonta de nuevo. En definitiva, te la recomiendo si te gustó "Mud". Sino viste "Mud", ve las dos.
Nuriette