España España · Toledo
Voto de Nuriette:
Animación. Drama Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por ... [+]
1 de diciembre de 2021
Imprescindible para todos los amantes del arte, del cine, de la animación y especialmente para los admiradores de Van Gogh, ya que por fin, gracias a esta película, podrás adentrarte en su mundo de la manera más real y próxima posible y es que, por muchos libros que había leído (incluidas las cartas a su hermano Theo), por muchos cuadros en vivo que había visto y por muchas exposiciones inmersivas que había visitado, esta es la ocasión que más cerca he estado de entender a este pintor universal, a este ser incomprendido. Es la vez que más cerca de él me he sentido.

Se puede ver un trabajo de minuciosa artesanía en cada uno de los fotogramas, que respiran una precisión y un respeto por la obra de Van Gogh que es casi difícil de imaginar. Es un trabajo virtuosísimo y muy original, al menos yo no había visto antes algo así.

Estos artesanos conjugan la animación de una manera novedosa y es que, es como si estuviéramos viendo una película inanimada (de hecho los actores y actrices son todos reales, están actuando) y lo cubre con una pátina de animación según las pinceladas pastosas y agitadas de Van Gogh, por lo que podemos observar constantes obras de arte sucediéndose una tras otra en la pantalla.

La trama no cae, además, en historias anteriormente vistas. Se aleja de los biopics de Van Gogh precedentes, ya que parte de cómo el hijo del cartero amigo íntimo de Van Gogh intentará hacerle llegar a su hermano Theo una misiva del pintor recientemente fallecido y en ese trascurso empieza a encontrarse con los rincones donde vivió, las personas con las que coincidió y convivió y las circunstancias de su muerte, siendo destacable que se maneje la hipótesis de su homicidio (por la que últimamente se han decantado los estudiosos del pintor como la teoría más acertada) y no en la de su surrealista suicidio (si alguien quiere acabar con su vida no lo hace disparándose un tiro en el estómago y luego recorre miles de metros desangrándose, aparte de que nunca apareció el arma) por mucho que Van Gogh padeciera de innumerables enfermedades físicas y mentales.

Totalmente recomendable. Me gustaría ver más de este estilo en un futuro próximo.
Nuriette