España España · San Gervasio
Voto de Fendetestas:
Comedia Logroño, 1959. Fabianito, un chico de catorce años, presencia sorprendido los preparativos del velatorio de su bisabuelo, un ilustre ciudadano local. Mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde, Fabián descubre el amor. Los acontecimientos y las visitas se suceden de forma tan incontrolable que llegan a provocar las situaciones más cómicas e imprevisibles. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2012
Es una auténtica pena que esta película no se hubiese rodado en su momento, a finales de los cincuenta o como mucho primeros de lo sesenta. Y que no hubiese un Berlanga o un Ferreri detrás, porque los resultados no serían el 7 que le doy al film, sino posiblemente un 9 como mínimo. Pero eso son conjeturas. Nunca lo sabremos.
En su lugar debemos contentarnos con ver al fin adaptada a la pantalla esta historia con un cierto aura de respeto gracias a que el proyecto lo ha asumido García Sánchez, director por otra parte irregular donde los haya. Afortunadamente no estamos ante el García Sánchez responsable de bodrios como "Don Mendo Rock", aunque tampoco ante el autor de "Las truchas". Estamos ante un García Sánchez en la estela de su buen hacer de "La corte de Faraón" o "El love feroz", incluso ante el García Sánchez confabulado con Azcona de "Pasodoble", con la que cierto aspecto de vodevil mantiene relación.
García Sánchez se rodea de buenos actores -la mayoría de caracter- de nuestro país, para entroncar con la tradición de aquel cine perdido. Y consigue una obra estimable, divertida, con la suficiente mala baba y el suficiente humor negro como para que acabemos el visionado satisfechos por lo visto y tranquilos por no haber visto mancillado el legado de Azcona.

P.D.: Azcona fue uno -si no el más- de los grandes guionistas españoles, pero seamos serios, que no nos ciegue la admiración. También firmó espantosos guiones en muchos casos para este mismo realizador.
Fendetestas