Voto de Vivoleyendo:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Infantil Serie de TV (1981-1982). 26 episodios. Popular serie de dibujos animados de los años ochenta que seguía las andanzas de los personajes de Alejandro Dumas caracterizados como simpáticos perros: D'Artacán, Pontos, Dogos y Amis. En 1990 contó con una secuela, "El retorno de D'Artacan". (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2008
Ya no se hacen series de dibujos animados así. Tiendo a mirar atrás con esa sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos en cuanto a la calidad de la programación infantil de la televisión.
O tal vez será que ya he perdido aquel velo de divina inocencia, aunque aún trato de conservar algún rescoldo.
Ahora, cuando me da por mirar algo en la tele, sólo encuentro Shin Chans, dibujos manga violentos, y pocas cosas verdaderamente imaginativas y transmisoras de verdaderos valores.
Será que la época culminante de la televisión infantil hace mucho que cedió el paso y fue anulada por los programas basura, el sensacionalismo, los realities, el corazoneo y todo lo que aumenta las audiencias a cualquier precio, sin parar mientes en la calidad.
¿Dónde quedaron todas aquellas tardes en las que los niños éramos los líderes de la tele?
Aquellos dibujos de entonces yo los absorbí como una esponja absorbe el agua.
D'artacán y sus amigos, además de hacerme conocer el famoso libro de Alejandro Dumas padre, me ayudaron a crecer más feliz.
Yo era aquel perro-hombrecito valiente y honrado que soñaba con labrarse su futuro en la corte francesa como mosqueperro o integrante de la guardia del rey, y que tras muchos descalabros terminaba ganándose la firme amistad de tres de los mejores mosqueperros, así como el amor de Juliette, una de las damas de la reina. Y también la enemistad del intrigante y ambicioso cardenal Richelieu y sus sicarios.
Siguiendo capítulo a capítulo esta adaptación de la novela, aprendí un poco sobre unos tiempos concretos en Francia, entramados políticos y luchas de poder y de intereses que incumbían a reinos enteros.
Y también aprendí que la amistad y el trabajo en grupo hacen fuerte a la gente, y que el honor es una virtud rara y escasamente respetada... Excepto por quienes lo han interiorizado como un código de vida.
Vivoleyendo