D'Artacán y los tres mosqueperros (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Aventuras. Infantil Serie de TV (1981-1982). 26 episodios. Popular serie de dibujos animados de los años ochenta que seguía las andanzas de los personajes de Alejandro Dumas caracterizados como simpáticos perros: D'Artacán, Pontos, Dogos y Amis. En 1990 contó con una secuela, "El retorno de D'Artacan". (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
12 de enero de 2007
Coproducción impulsada principalmente por la BRB Internacional española y la Nippon Animation japonesa. Sobre todo la primera ha sido responsable de lo que podríamos considerar la edad de oro de las series animadas españolas, allá por los 80: "Ruy, el pequeño Cid", "David el Gnomo", "La vuelta al mundo de Willy Fog"...

La nostalgia es traicionera y no conviene puntuar movidos por ella. Actualmente hay decenas de canales dedicados al público infantil. En uno de ellos, no hace mucho, vi un par de capítulos de ésta y otras series de antaño, y la verdad es que me sorprendieron por su inteligencia y buen hacer narrativo y artístico. Están dirigidas a los niños pero no los tratan como a idiotas o simples entes consumistas, como hacen las series más recientes. Además, les servirá de acercamiento al imprescindible universo dumasiano, y ya sólo por eso es mejor que muchas.

Aún hoy me parecen ingeniosos los nombres y el título de la serie: mosquePERROS, D'ArtaCAN, DOGos... El ratón Pom no estaba mal, pero no se puede comparar con el Tico de Willy Fog. A mí los que más me gustaban eran el cardenal y Milady, que estaban estupendamente diseñados.

Nota para adultos: 4'5. Nota para niños: 7'8.
jastarloa
7 de octubre de 2007
Una de las más sorprendentes series para niños que he tenido el placer de ver (y más aún, porque cuando la veía era un niño). Básicamente jastarloa dice lo que pensaba escribir aquí, así que queda poco que añadir, pero me gustaría resaltar el cuidadísimo guión, que sin tratar a los niños como retrasados mentales, no perdía el buen gusto y la perspectiva de que se trataba de una serie infantil. Intrigas relativamente complicadas, lucha por el poder, engaños...

Y todo lo anterior resulta sorprendente, porque he encontrado muy pocas series similares en ese aspecto. Los malos no eran gilipollas, ni acababan todos los capítulos gritando y maldiciendo a los buenos que les acababan de superar una vez más. Es más, recuerdo nítidamente estar enganchado a esta serie gracias a la inteligencia de Milady, que solía salir airosa... le tenía auténtica manía, pero a la vez me fascinaba. Por otro lado, los buenos (especialmente D'artacan) se encontraban a veces problemas que les superaban y contra los que no podían luchar.

En fin, una serie infantil e inteligente, una combinación muy difícil de encontrar.
Wotton
4 de abril de 2010
Para variar un poco, voy a ofrecer la crítica de una espectadora que no tiene por qué estar condicionada por la nostalgia a la hora de valorar una serie de dibujos animados.

Es decir, bien, algo de morriña siempre hay cuando se trata de cosas tan populares como "D'Artacan y los tres mosqueperros". Todos hemos escuchado alguna vez aquella sintonía que daba comienzo a cada capítulo, ¡y quién no la guarda aún en su cabeza, haya visto o no la serie! Bien, ése es mi caso. Como no pertenezco a la generación de oro de los famosos 80, sino que me tocó nacer un poco más tarde, nunca tuve oportunidad de ver de esta serie en la televisión. Cosas de la vida.

Pero bueno, como también pertenezco a esa raza de seres extraños que (oh, insólito fenómeno) cuando han cumplido la mayoría de edad siguen disfrutando cuando ven dibujos animados igual que lo hacía con ocho años frente a un tazón de cereales, ha sido a estas alturas de mi vida cuando me he decidido, por fin, a quitarme ese gusanillo de la infancia: el de no haber visto nunca las aventuras de D'Artacan y sus amigos. Como bien se dice por ahí, nunca es tarde si la dicha es buena. Y tan buena.

Hace unas semanas me bajé los veintiséis capítulos, empecé a verlos y oficialmente me enganché, ¡qué vamos a hacerle! Las limitaciones económicas y de la época son visibles, pero es que es súper entretenida, caramba: hasta le empecé a tomar cariño a los personajes. Bien, pues así fue como con casi dos décadas que tengo me hice seguidora de esta entrañable serie.

Entre ayer y hoy vi los últimos capítulos y debo decir que me debatía entre entrar aquí y darle un 6 o un 7. ¿Ser imparcial, o ser generosa? La respuesta me llegó con el último capítulo: el guionista debía conocerme y saber mis debilidades, porque apaleó mi objetividad con ese desenlace. Ni generosidad ni leches: una serie que corone así una sucesión de episodios tan entretenidos y disfrutables... se merece la nota que le he dado, tenga los fallos que tenga.

¿Ahora resulta que te haces mayor y se pone de moda bajarle nota a algo sólo porque en vez de actores son dibujos moviéndose? En mi opinión, la calidad de un producto no tiene por qué depender de quién lo valore, la técnica que utilice o los años que tenga. Así que ya lo digo... ¿sólo buena para niños? ¿Sólo entrañable para los nostálgicos? ¿Puntuar con cuidado? ¿Sólo apta para su contexto ochentero?

Pues no.
Tostadora
23 de noviembre de 2008
Ya no se hacen series de dibujos animados así. Tiendo a mirar atrás con esa sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos en cuanto a la calidad de la programación infantil de la televisión.
O tal vez será que ya he perdido aquel velo de divina inocencia, aunque aún trato de conservar algún rescoldo.
Ahora, cuando me da por mirar algo en la tele, sólo encuentro Shin Chans, dibujos manga violentos, y pocas cosas verdaderamente imaginativas y transmisoras de verdaderos valores.
Será que la época culminante de la televisión infantil hace mucho que cedió el paso y fue anulada por los programas basura, el sensacionalismo, los realities, el corazoneo y todo lo que aumenta las audiencias a cualquier precio, sin parar mientes en la calidad.
¿Dónde quedaron todas aquellas tardes en las que los niños éramos los líderes de la tele?
Aquellos dibujos de entonces yo los absorbí como una esponja absorbe el agua.
D'artacán y sus amigos, además de hacerme conocer el famoso libro de Alejandro Dumas padre, me ayudaron a crecer más feliz.
Yo era aquel perro-hombrecito valiente y honrado que soñaba con labrarse su futuro en la corte francesa como mosqueperro o integrante de la guardia del rey, y que tras muchos descalabros terminaba ganándose la firme amistad de tres de los mejores mosqueperros, así como el amor de Juliette, una de las damas de la reina. Y también la enemistad del intrigante y ambicioso cardenal Richelieu y sus sicarios.
Siguiendo capítulo a capítulo esta adaptación de la novela, aprendí un poco sobre unos tiempos concretos en Francia, entramados políticos y luchas de poder y de intereses que incumbían a reinos enteros.
Y también aprendí que la amistad y el trabajo en grupo hacen fuerte a la gente, y que el honor es una virtud rara y escasamente respetada... Excepto por quienes lo han interiorizado como un código de vida.
Vivoleyendo
14 de abril de 2009
Tengo que admitir, que 28 año después de haber nacido,sigo obsesionado con esta marvillosa e irrepetible serie.
Tan grande como humilde, series como ésta son impensables hoy en día y es una lástima para los niños de hoy.
Cuando pienso en mi primer recuerdo viendo una televisión siempre se me viene a la mente D'Artacan, para mi no son unos dibujos mas, siento como si fuese algo de mí, no puedo escribir una crítica normal porque no puedo ser objetivo.
Lo único que puedo decir, y lo digo de todo corazón, es darle las gracias al director de la serie Luis Ballester Bustos hayá donde esté por haberme hecho tan feliz cuando era un niño.
pegasoblanco
1 2 3 >>