Voto de Vivoleyendo:
Drama A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2007
"Despertares" es una película que aborda un tema estremecedor, basado en hechos reales.
En la década de los años veinte, una epidemia de encefalitis, que es una rara enfermedad que ataca al sistema motor y que reduce a las personas a una total inmovilidad, afectó a una serie de personas. A principios de los años sesenta, un médico, que ha estado investigando esta enfermedad y posibles fármacos con los que hacerle frente, prueba un nuevo medicamento en uno de los pacientes afectados por la epidemia de 1926. Éste reacciona y regresa a la normalidad. Viendo el éxito del medicamento, se lo suministran a los demás pacientes, y todos reaccionan. El impacto que reciben al saber que han pasado más de 30 años en estado vegetativo los golpeará en mayor o menor medida, aunque casi todos se sienten exultantes por haber vuelto a la vida.
Podremos observar las reacciones de todos los pacientes y compartiremos su alegría, su extrañeza por hallarse en un mundo muy cambiado al que ellos conocían, sus ganas de vivir... Pero también los temores de algunos, su inadaptación, su tristeza por haber perdido tantos años de sus vidas y a sus seres queridos... Y el planteamiento de si habría sido mejor que nunca hubieran despertado, porque es muy duro enterarse de que uno ha perdido más de media vida. Nos hacen partícipes de sus desgarradoras dudas, y los espectadores nos sentimos golpeados con fuerza.
Robert de Niro realiza una actuación espléndida como enfermo de encefalitis que se recupera y establece una profunda relación de amistad con el abnegado médico, interpretado por un Robin Williams que encarna un papel discreto pero muy emotivo. Iremos siguiendo la evolución del paciente, sus anhelos de ser un hombre normal, de llevar una vida corriente y dejar atrás esa terrible enfermedad.
Con dulzura, con un aire melancólico y nostálgico, pero también cargado de esperanzas y de alegría de vivir, se desarrolla la trama, que nos dejará una opresión en el pecho y un nudo en la garganta.
Una bonita película sobre la superación, sobre la lucha de un médico para devolver la salud a unas personas y la lucha de estas personas para afrontar su triste sino.
Vivoleyendo