España España · Fuenlabrada
Voto de Evo:
2 de mayo de 2016
Deadpool se vende como una cinta de humor, o como humor, y es precisamente esa parte la que falla desastrosamente. El trasfondo más "serio" de la cinta, y los momentos de acción, son su auténticos puntos fuertes (así como uno de los personajes adolescentes secundarios. Lástima que, como en todo el cine actual, no tenga apenas líneas o minutos suficientes para hacerla justicia).

Entiendo que hay mucha gente a la que le gusta el humor de esta película, no hay más que ver la alta puntuación que tiene. Pero no siempre la mayoría elige lo mejor, como nos demuestra la historia una y otra vez. Para mi, si una cinta me vende el humor como un punto fuerte, tiene que hacer honor del mismo. He visto esta película en V.O.S.E. para (intentar) captar toda su esencia y me ha parecido muy pobre. El humor es de adolescente total, con las hormonas alteradas, y sediento de sangre y sexo. Es humor totalmente descontextualizado, el personaje hace una broma o chiste, y la acción debe adecuarse a ella. Para que el humor sea bueno una situación debe provocar una reacción sugerente e inspirada en los personajes. Pero esto quizás no es culpa exclusiva de Deadpool, sino de todo el cine contemporáneo. Por alguna razón los productores insisten en que las películas deban tener x momentos de humor, metidos con calzador si no surgen de forma espontánea (como si sucedía en el cine de los ochenta y noventa, totalmente brillante en ese aspecto) e inspirada. Deadpool es esa idea elevada al máximo. Todo el guión y su humor está escrito casi sin inspiración, salvo dos o tres momentos realmente graciosos. En ciertos momentos creí preveer un momento divertido y finalmente la película desaprovechó la oportunidad para ofrecerme algo más dantesco. Por favor, dejad el humor a los especialistas del humor (aunque sinceramente, me da la sensación que ninguna ha sobrevivido a la primera mitad de los 2000s).

Habré oído muchas alegaciones sobre el "humor negro" de la película. Bien, dejadme explicar porque esto es erróneo. Para que sea "humor negro" tiene que haber una cohesión, una sensación de coherencia. Si no hay dramatismo general el humor no es negro, es casposo o facilón. Humor negro es el de las películas de Tarantino o David Ayer. Esto es deliberadamente facilón. En realidad esto pasa con todo el humor de la película, es tan poco lógico y forzado que pierde totalmente su gracia. Particularmente lamentable el abuso de la cuarta pared. Unos pocos toques o guiños están bien, pero el abuso del que hace esta película me ha hecho cerrar los ojos de vergüenza más de una vez.

Sobre las partes serias, debo decir que son el componente fuerte de la película. Si toda la película hubiese tenido ese tono y el humor (aunque hubiese mucho) fuese espontáneo y no enturbiase hasta el ridículo el metraje, hubiese sido una gran película. Como dije en la review de BvS, sabiendo que puedes hacer las cosas bien, hacerlas mal me parece imperdonable.

Las escenas de acción son muy buenas, pero el abuso de cgi en muchas de ellas lo enturbia. Dicho CGI está bien a veces, pero demasiado a menudo chirria. Coloso, uno de mis personajes de X-Men favoritos, ha sido aquí ridiculizado y humillado hasta el infinito. Mientras que su discípula, sin embargo, ha acabado siendo para mi, el personaje más interesante y del que hubiese echado de menos muchas más apariciones y líneas. Ella, es un claro ejemplo de humor inspirado y espontáneo... si no fuese porque el señor Deadpoll llega hasta para arruinar esos momentos.

En definitiva, me ha parecido una película de un humor muy chabacano y facilón, pero bastante más entretenida que Batman V. Superman. Con grandes oportunidades desperdiciadas de haber hecho un producto mejor, pero se limitó a vender sencillamente lo que había anunciado. Desde luego, en eso no le quito la razón: su publicidad fue muy sincera, lo que viste en los trailers y lo que sugiere en los anuncios, es lo que vas a encontrar. Así que si te llamaron la atención... pues puede que te guste.

Esta crítica ha sido hecha por un amante del cine y los cómics, que entiende que una buena película de superhéroes no tiene porque ser excesivamente fiel a la novela gráfica, siempre y cuando sepa plasmar el espíritu de sus personajes, ambientes, etc. Supongo que en ese sentido Deadpool es una buena (y nadie le va a negar que exitosa) adaptación de cómic. Aunque claro, a mi nunca me hizo ninguna gracias Deadpool...
Evo