España España · Córdoba
2016 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: James Baldwin
7,2
2.116
Documental El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar "Remember This House". (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2017
Con esas palabras en sus camisetas durante el calentamiento, Lebron James y el resto de la plantilla de los Cleveland Cavaliers denunciaron el asesinato de Eric Garner en New York por un abuso policial. A pesar de ser un acontecimiento de los que podrían haber sido denunciados en este documental de James Baldwin, aconteció en nuestro tiempo.

"I am not your negro" aborda la figura de este director y activista, se trata de un rendido homenaje en forma documental a cargo de Raoul Peck. Baldwin caminó en tiempos de gigantes, conoció a personalidades como el doctor King o Malcolm X, también fascinó a estrellas como Marlon Brando, con quien compartió el sueño de unos Estados Unidos diferentes.

El reportaje usa diferentes cuestiones, aunque fundamentalmente el cine, para demostrar los muchos sinsabores de una comunidad. Resulta fascinante cómo el séptimo arte hizo que todo el país se viera siempre como John Wayne y nunca se generase empatía con los indios. Incluso estrellas afro-americanas como Sidney Poitier se vieron condicionados por cuestiones que escapaban más allá del arte a determinados roles.

Se descubre una perspectiva nueva sobre el imaginario popular de USA a través de las salas de cines. Eso sí, se echan en falta filmes como "La esclava libre" que hubiera sido muy interesante ver analizadas bajo este prisma.

Un film que todos deberíamos ver.
El Libanés