España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
28 de marzo de 2017
Tras una etapa un poco más institucionalizada y un tanto light, "El bar" supone el regreso por la puerta grande un Álex de la Iglesia visceral. No esperen excesivas informaciones acerca de lo que ocurre en el exterior, todo es un pretexto del cineasta vasco y su guionista predilecto para colocar a una jauría humana en situación de máxima crisis.

"El miedo nos hace ver cómo somos realmente". Una premisa fascinante y que este singular creador usa sin pudor para hacer bajar a la cloaca a sus protagonistas. La transformación del personaje de Blanca Suárez (la cual aprueba con nota un tormento similar al que sir Alfred ejercía con la cámara a sus musas) es una metáfora perfecta de lo que estamos hablando.

El casting es todo un acierto. Admitiendo que había arqueado la ceja con la elección de Mario Casas, creo que aquí hace uno de sus trabajos más sólidos como actor. Menos sorprendente es el magnífico saber hacer de veteranas como Carmen Machi o Terele Pávez, en las cuales su director sabe que puede confiar en todo momento.

Han vuelto muchas de sus obsesiones reflejadas en "El día de la bestia" y "La Comunidad". El Álex más salvaje con frases apocalípticas y mendigos tornados en falsos profetas.

Una cinta pasional que no puede complacer a todo el mundo. Pero sospecho que a su legión de acólitos encantará. Me incluyo modestamente entre ellos.
El Libanés