España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
29 de mayo de 2011
Me resulta complicado hacer esta crítica. Mucho de lo que querría expresar ya ha sido hecho de manera convincente por el usuario 0Gilthas0, originario de Gijón, según veo en su oportuna reseña. Efectivamente, como él nos dice, una película blanca, con sencillez, poseedora del encanto del primer toque sin más adornos de los necesarios e imprescindibles.

Decía José Luis Garci que lo único que le pediría a sus obras es que cuando la gente las viera, pudieran salir más relajados de lo que habían entrado, de mejor humor y más abiertos a tomarse un respiro. Exactamente eso consigue esta noche parisina, un ejercicio de nostalgia sana, bien entendida, una lección de como combinar pasado, presente y futuro.

Woody Allen sigue mostrando que está en forma, y no seamos fanáticos, había existido un descenso, estaba un ejercicio no muy hábil, "Vicky y Cristina Barcelona". Tuve fundados temores de que el genio de New York hubiera tenido un verano en la capital gala como en Barcelona, haciendo de paso una cinta. No, Allen se ha tomado esta fantasía con una seriedad encantadora, no se complica explicando lo inexplicable, nos engaña y nos dejamos llevar.

Owen Wilson me ha resultado una agradable sorpresa, imita con acierto muchos de los gestos de Allen más característicos. Está muy bien acompañado, por algunas actrices del talento y la belleza de Rachel McAdams y Marion Cotillard, junto con un reparto de secundarios digno de elogio.

Una invitación a montarnos a un coche, donde Hemingway nos hablará del valor, Dalí de rinocerontes y su capacidad de ver las cosas a su manera, con editoras de percepción maravillosa, mujeres que saben fumar como nadie, de un tal Pablo Picasso que al parecer no es malo dibujando, de Scott y Zelda... Pero tranquilos, no es un ejercicio de pedantería en que nuestro autor ha podido caer alguna vez, aquí hay una historia que contar, los genios están humanizados y las personas de calle tienen momentos geniales.

Para enamorarse. Para enamorarse en París. Buenas noches, Woody. El año que viene volveremos a tener una cita con este tipo tan peculiar, que ha reciclado una idea que ya tuvo en algunos relatos y "La Rosa Púrpura del Cairo" y aquí lo ha mejorado.
El Libanés