España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 temporadas. 25 episodios. Serie que muestra los entresijos de una importante cadena de televisión por cable, centrada en la redacción y en la parte de una TV que no ven los espectadores. Los protagonistas son un veterano presentador (Jeff Daniels), la nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer) y otros miembros del equipo. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2018
Pero con micrófonos. Hay cierto aroma a Frank Capra, aquel director talentoso al que algunos maliciosos llamaban "la abuelita" por lo edulcorado de sus personajes. De la misma manera, "The Newsroom", con toda la factura que le pone el prestigioso sello HBO, es señalada como una hipérbole idealista. Es ácida y crítica pero, al igual que los más agudos capítulos de "Los Simpsons" en las primeras temporadas (por ejemplo, "Lisa va a Washington"), pareciera que al final el sistema funciona.

Aaron Sorkin es un escritor de tremenda intuición. En "La red social" demostró que esta época deja también historias de ambición y traiciones. No obstante, en esta serie de impecable adorno alrededor parece jugar al despiste. Todo suena un poco artificial. Gracias a los cielos que Jeff Daniels y Emily Mortimer son tan buenos intérpretes que hacen creíble la química que unos diálogos forzados del principio casi parecen querer evitar.

Conforme el programa avanza, nos damos cuenta de que hay cabezas bien pensantes. Que el casting es adecuado y gente como Olivia Munn se revelan como verdaderas fuerzas a tener en cuenta. Pero, en la era donde se ha puesto de moda decir que el mejor cine se hace en televisión, sorprende que "The Newsroom" sobreviva por los trucos más básicos del buen culebrón: por ejemplo, a veces interesa más esa atracción que sienten los personajes de John Gallagher y Alinson Piell que la noticia en cuestión.

Nuestro protagonista, muy bien presentado en el piloto con apenas una frase sobre los Estados Unidos, tiene cierto aroma a House y Sherlock Holmes. Aunque con un actor menos dotado se notarían bastantes más costuras en su composición. Pero Daniels y Mortimer consiguen hacernos comulgar con ruedas de molino encantados.

Se deja ver. Entretiene, divierte y pone dedos en la llaga. Hay quien dice que Sorkin y su talentoso equipo querían poner un ideal quijotesco, un ataque encubierto al estado de los medios de comunicación hoy en día. Bajo ese punto de vista, ejercicio impecable.

Pero da pena pensar qué hubiera sido este show con periodistas reales, las oportunidades que brindaba de señalar los problemas de hoy en día.
El Libanés