España España · madrid
Voto de zymu:
Romance. Comedia Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es ... [+]
25 de julio de 2010
Que se puede decir de una película que es absolutamente perfecta, que transita por todos los géneros magistralmente, que tiene unos diálogos inigualables, que posee unas interpretaciones portentosas, y que emociona y hace reir a partes iguales, todo un clásico del cine, con el sello del padre de la comedia contemporánea, Lubitsch, que hizo aterrizar al género en el ámbito de la sutileza y la elegancia, y que no tiene ni un segundo de más ni de menos en su metraje, creo sinceramente que no se puede hacer mejor.

Transitamos por las vidas de los trabajadores de una tienda, cada uno con sus matices, su vida, sus sueños, sus miedos, y con todo lo que acompaña una relación laboral, envidias, tensiones, amistad, y amor. Todo esto se presenta con un ritmo perfecto, unos diálogos siempre acertados, y un desarrollo lleno de secuencias de lo mejor que se ha hecho en la historia del cine, como la despedida de sus compañeros de James Stewart, sus diálogos con Sullavan, las intervenciones de Bressart, y la agilidad y saber estar del resto del reparto.

Como es difícil criticar lo perfecto, si que me interesaría transitar por el fondo de la historia, y reflexionar sobre la importancia del contexto de una relación, y la erosión que a veces provoca el roce. Aquí estamos ante dos personas totalmente hechas el uno para el otro, pero a través de su lado oculto, y con distancia entre ellos. Que real es esto, y como a veces el enigma acrecienta el deseo, la distancia azuza la pasión, y el encuentro directo, acaba provocando las reacciones menos previsibles. Aquí Lubitsch nos explica el deseo de sobreponerse a la soledad, y los recursos que se utilizan, lo que en el film era la correspondencia, hoy es internet, pero la esencia del enamoramiento continúa inamovible.

PD: Sólo un pero, pero no es culpa del film, y es su más que inadecuada traducción del título que en español sería "La tienda de la esquina" por este que han cogido, un tanto más cursi e inapropiado.
zymu